Connect with us

Salud y Bienestar

¿Sin relaciones sexuales? Estas son las consecuencias

Nuestro organismo fue diseñado para el disfrute y los beneficios de la experiencia sexual

Publicado

el

Sin sexo Tan Hispano (8)

Las caricias, abrazos y los orgasmos estimulan en el cuerpo la producción de oxitocina, dopamina y serotonina, sustancias que son fuente de placer, bienestar y serenidad. Vale preguntarse qué sucede cuando las relaciones sexuales no están en agenda.

Las razones pueden ser de toda índole: porque no tenemos una relación, porque nuestra vida marital está en crisis, porque los niños ocupan la mayor parte del tiempo, por enfermedad o por cualquier otro motivo dejamos de tener relaciones sexuales. Un paréntesis que tiene consecuencias.

Es preciso tener claro que nuestro organismo fue diseñado para el disfrute y los beneficios de la experiencia sexual. Las sensaciones gratificantes que nos aporta se traducen en calidad de vida, en salud física y psicológica.

Sin sexo Tan Hispano (7)
Foto: Agencias

La sexóloga Elena Crespi asegura, en entrevista con el diario La Vanguardia, que “tener relaciones sexuales saludables nos aporta bienestar y salud”.

Por su parte, la ginecóloga Stefanie Redón destaca que “una sexualidad satisfactoria supone un beneficio para la salud, por lo tanto es muy importante que los profesionales de la salud promovamos la sexualidad de nuestros pacientes en cualquier etapa de su vida”.

Una de las consecuencias de la inactividad se refleja en la indiferencia ante el sexo.“Dejar de tener relaciones sexuales puede aportar cierta apatía en esta esfera de nuestra vida, por lo tanto, cuanto menos sexo tengamos, menos deseo se despierta”, advierte Crespi.

Las defensas disminuyen

Sin sexo Tan Hispano_
Foto: Agencias

Sin esas sustancias, ya mencionadas, que aportan felicidad a nuestra vida y que fluyen en nuestro organismo gracias al goce sexual, el estrés no tardará en aparecer. Esta tensión se traduce en un aumento de la presión sanguínea y del cortisol, hormona que se libera como consecuencia del agobio y la angustia.

También pudiera aumentar el nivel de azúcar en sangre y debilitarse el sistema inmunológico. Con esto último, obviamente quedamos expuestos a las infecciones.

Según una investigación realizada en la Wilkes University (EE.UU.), gozar del sexo una o dos veces a la semana eleva hasta un 30% los niveles de inmunoglobulina, con lo que aumenta la protección del organismo.

También menos inteligentes

Sin sexo Tan Hispano (1)
Foto: Agencias

Científicos de la Universidad de Maryland observaron que la actividad sexual en ratones mejora la producción de nuevas neuronas en el hipocampo. “Después de la exposición continua a largo plazo de la experiencia sexual, la función cognitiva mejoró.

Pero cuando se produjo un periodo de abstinencia prolongado, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar de la presencia de nuevas neuronas”.

Así mismo, investigadores de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur) afirman que las relaciones sexuales pueden “favorecer la función de la memoria de reconocimiento” y contrarrestar los efectos negativos del estrés crónico.

Al sur cambia el panorama

Sin sexo Tan Hispano (5)
Foto: Agencias

La ausencia de sexo también pasa factura a los genitales, tanto en hombres como en las mujeres.

Para ellos se incrementan las probabilidades de sufrir disfunción eréctil.

“El coito regular protege contra el desarrollo de la disfunción eréctil entre los hombres de 55 a 75 años. Esto puede tener un impacto en la salud general y la calidad de vida”, señala un artículo elaborado por expertos del Hospital Universitario Tampere (Finlandia).

En el caso de las mujeres, puede ocurrir que la vagina pierda su elasticidad por atrofia, lo que produce menor sensibilidad y dolor durante el sexo”, señala la doctora Redón Fitzl.

Tener hábitos de vida saludables, reducir el estrés y la fatiga, así como pasar más tiempo de calidad con la pareja y dando a la sexualidad el valor que se merece como fuente de bienestar, son parte de las recomendaciones que realizan los expertos.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook