Connect with us

Salud y Bienestar

Síntomas del estrés en el cuerpo y en el comportamiento

Es parte de la cotidianidad, sobre todo en la grandes ciudades, pero cuando persiste hay que atenderlo , porque puede afecta la salud física y mental.

Publicado

el

Cansancio
Agencias

Última actualización en

Una gran influencia en la vida del hombre de hoy ejerce el estrés, tanto que sus síntomas pueden intensificarse a medida que se experimenta cada vez más.

Forma parte de la cotidianidad, sobre todo de quienes habitan en las grandes metrópolis, por el acelerado ritmo de vida que llevan.

Y cuando persiste y dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

De allí la necesidad de tomar conciencia de cuál es el nivel de estrés que se padece, identificando sus causas, sus tipos y sus síntomas físicos y psíquicos.

Qué es el estrés y sus causas

Es un sentimiento de tensión física o emocional con el que reacciona una persona cuando se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos.

Síntomas del estrés
El estrés negativo se presenta cuando el individuo experimenta  una sobrecarga. (Internet)

Según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a un estímulo.

Indica que después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, al superarse la situación, llega una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente.

El estrés empieza a ser perjudicial cuando no se recuperan la energía o los recursos gastados y se produce un desgaste importante.

Sus causas, así como sus síntomas, son muchos. No tiene necesariamente el estrés qué ser una reacción negativa a un desafío o a una demanda, como generalmente se le aprecia.

En estos casos, el individuo experimenta  una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.

Cansancio
El exceso de trabajo incide en la aparición del estrés. (Internet)

También hay estrés positivo. En estas circunstancias actúa como un proceso de adaptación, como por ejemplo, cuando aparece al tensar los músculos para producir calor cuando se siente frío.

O como cuando se produce un esfuerzo para hacer la digestión, ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite.

Tipos de estrés

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) identifica dos tipos de estrés: agudo y crónico.

Síntomas del estrés
El estrés agudo es el más frencuente. (Internet)

El estrés agudo se manifiesta en un breve período de tiempo y que desaparece rápidamente, como cuando una persona presiona los frenos o sube en una pendiente.

También ocurre cuando pasa por situaciones complicadas, como una pelea con la pareja, o cuando hace o experimenta algo nuevo o emocionante.

El estrés agudo no suele ocasionar problemas importantes para la salud, mientras que el crónico si no hay maneras de controlarlo sí podría causarlos.

Es el tipo de estrés frecuente y que todos padecen en algún momento.

Por otra parte, el estrés crónico es el que dura por un período de tiempo prolongado.  Puede continuar por semanas o meses.

Síntomas del estrés
El estrés se vuelve crónico cuando se manifiesta por tiempo prolongado. (Internet)

Quien lo padece puede acostumbrarse tanto a la situación de activación que no se da cuenta que es un problema.

Puede presentarse cuando hay dificultades económicas, un matrimonio infeliz o vicisitudes en el trabajo, sobre todo cuando la persona no ve una salida a esa situación compleja.

Síntomas del estrés en el cuerpo

  • Cansancio permanente. Agota el cuerpo y da pie a la necesidad de mucho descanso y de dormir más de lo habitual.
Síntomas del estrés
El estrés agota físicamente. (Internet)
  • Dificultad para conciliar el sueño. Mantener el cuerpo en constante estado de alerta y aceleración produce insomnio.
  • Mayor riesgo de dolores y de enfermedades. Debilita el sistema inmunitario, provoca dolores de cabeza o de estómago, y favorece enfermedades.
  • Trastornos de la alimentación. Se presenta con frecuencia dolores o la sensación de tener un nudo en el estomago, que hace comer menos y afecta la digestión de lo que se comes.
  • Palpitaciones cardíacas. Se producen porque la reacción química del estrés lleva a una aceleración del ritmo cardíaco.
Insomnio
Se presentan dificultades para conciliar el sueño. (Internet)
  • Se tensan los músculos y se dilatan las pupilas también por la reacción química.
  • Adicciones. Las personas muy estresadas intenten liberar la presión a través de algún tipo de adicción, como al cigarrillo o sustancias que causan dependencia, como la marihuana, las drogas o el alcohol.

Síntomas del estrés en el comportamiento

  • Agotamiento mental por la sensación de tensión permanente. Le resulta complicado encontrar el descanso mental, porque la persona está pensando constantemente.
Depresión
El estrés causa depresión. (Internet)
  • Irritabilidad o irascibilidad. Si está sobrecargada de trabajo suele ser difícil mantener la calma y reaccionar amablemente, que ocasiona discusiones con más frecuencia.
  • Llanto y depresión. Al no saber muy bien qué hacer o se siente desgraciada por culpa del estrés permanente suele llorar con frecuencia y hasta deprimirse
  • Apreciar menos o nada la vida. El afectado puede llegar a perder el placer de vivir, a no querer hacer nada, a sentir mal humor y a preferir estar solo.
  • Baja autoestima. Desarrolla una gran falta de autoestima, junto con un sentimiento de impotencia, acumulación de frustraciones e intranquilidad.
  • Aislamiento social. Prefiere estar solo cuando ya no está en el trabajo y origina un agravamiento del sentimiento pesimista.
  • Aumentan errores mientras el nivel de rendimiento disminuye. El agotamiento impide emprender tantas actividades y conlleva a cometer más equivocaciones en el trabajo.
  • Problemas de concentración.  El agotamiento hace que se esté menos concentrado en lo que hace.
Exceso de trabajo
La persona estresada suele vivir con preocupaciones e indecisiones. (Internet)
  • Falla la memoria. Hay una producción excesiva de cortisol que provoca una sobrecarga de ciertas regiones del cerebro que acarrear dificultad cuando recurre a la memoria.
  • Preocupación. La saturación del cerebro y de la mente dificulta encontrar una solución a los problemas..
  • Indecisión. Los afectados suelen padecer de indecisión. No se atreven a tomar decisiones importantes y están siempre dudando en cuánto a cuál es la mejor elección que puede hacer.

Cuándo acudir a un especialista

Si la persona no se siente segura de si el estrés es la causa del agotamiento o si ha tomado medidas para controlarlo pero los síntomas continúan debe consultar a un especialista.

Depresión
Un piscoterapeuta ayuda a identificar las causas del estrés. (Internet)

Un médico ayudará a buscar otras causas potenciales, pero un terapeuta o consejero profesional puede ayudarle a identificar las causas y aprender nuevas herramientas para enfrentarlo.

No obstante, si tiene dolor en el pecho que se irradia al hombro y al brazo, dificultad para respirar, sudoración, mareos y/o náuseas debe acudir a urgencias.  Pueden ser signos de advertencia de un ataque cardíaco y no simplemente síntomas del estrés

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending