Connect with us

Noticias

Solsticio de invierno 2018: todo lo que necesitas saber

El solsticio ocurrirá este viernes 21 de diciembre, para darle paso formal a la época invernal. Trae una Luna Llena Fría y lluvia de meteoros

Publicado

el

solsticio de invierno 2018 2

Es cierto. Algunas partes de los Estados Unidos ya experimentaron temperaturas escalofriantes. Sin embargo, el inicio oficial del invierno no se produce hasta este viernes, fecha del solsticio de invierno 2018.

El solsticio de invierno anual trae el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. Los que viven en el hemisferio sur experimentarán todo lo contrario.

La inclinación de 23,5 grados en el eje de rotación de la Tierra le da a diferentes partes del planeta una mayor exposición al Sol en diferentes épocas del año. Este fenómeno produce las estaciones. En diciembre, el Polo Norte de la Tierra se aleja del Sol, lo que le da al Hemisferio Sur la mayor cantidad de luz solar.

“Culturalmente, los solsticios y los equinoccios se usan normalmente para denotar los comienzos de las estaciones o los puntos centrales de las estaciones”, expresó Rick Kline, de la Instalación de Imágenes Planetarias de la Nave Espacial en la Universidad de Cornell.

La fecha y la hora del solsticio varían cada año, aunque normalmente se sitúa entre el 20 y el 23 de diciembre, según The Weather Channel.

Qué es el solsticio de invierno

Para aquellos que viven en el hemisferio norte, el 21 de diciembre marca el comienzo de la noche más larga del año y, por supuesto, el día más corto. La fecha y la hora del solsticio de invierno 2018, que aparece en un especial de Google Doodle Friday, varían según el año, aunque generalmente se sitúa entre el 19 y el 22 de diciembre.

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la inclinación axial de la Tierra está más alejada del sol. Su nombre se deriva de la palabra latina “solstitium”, que significa «Sol parado».

La palabra describe cómo el sol aparece en el horizonte de la tierra a los observadores. Marca el período de transición en el que los días comienzan a ser más largos en el hemisferio norte y más cortos en el hemisferio sur, y marcan el comienzo de la temporada de invierno.

Cuándo es el solsticio de invierno 2018

solsticio de invierno 2018

El solsticio de este año ocurrirá aproximadamente a las 5:23 ET (3:23 MST), según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). El sol aparecerá en su elevación más baja alrededor del mediodía.

El día contará con solo 9 horas, 53 minutos y 21 segundos de luz diurna, en comparación con nuestras 12 horas aproximadamente, dice el NWS.

¿Será el día más frío del año? No necesariamente. De hecho, las temperaturas más frías generalmente no llegan hasta días después del solsticio. “En realidad, hay un retraso entre el día más corto del año y las temperaturas promedio más bajas, no solo en Nuevo México sino en la mayoría de las ubicaciones de latitudes medias y altas”, señala el NWS.

El ángulo del Sol permanece bajo durante un período de tiempo después del solsticio. Según se informa, las temperaturas continúan cayendo durante ese tiempo hasta que el Sol comienza a elevarse en el cielo.

“Este retraso en la temperatura ocurre porque a pesar de que los minutos de luz del día aumentan, la superficie de la tierra continúa perdiendo más energía de la que recibe del sol”, informa el NWS.

Qué más está pasando

 

solsticio de invierno 2018

Una luna llena y una lluvia de meteoros acompañarán el solsticio de invierno 2018. La visión del satélite durante esta temporada se define como Luna Fría y llega el 22 de diciembre, un día después del solsticio de invierno. Estará en su máximo a las 12:49 p.m. ET, dice la NASA.

Explica además, que una luna llena no coincide con el solsticio de invierno desde 2010 y no se espera que vuelva a unirse al solsticio hasta 2094.

También se espera que la lluvia de meteoros anual Ursid alcance su punto máximo el 21 de diciembre y el 22 de diciembre. Es la primera vez que esta lluvia de meteoros en particular se superpone con la Luna Fría en ocho años, informa Fortune.

La lluvia de meteoritos Ursid no es tan impresionante como la lluvia de meteoros Geminid, que alcanzó su punto máximo la semana pasada. Sin embargo, la lluvia Ursid rocía el cielo nocturno con alrededor de cinco a 10 meteoros por hora, aunque un “estallido” podría hacer que ese número se duplique, dice Space.com.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending