Connect with us

Tecnología

Stevie 2 es el robot de compañía diseñado para asistir a los ancianos

El nuevo modelo podría convertirse en una herramienta de gran ayuda en asilos o en centros donde residen personas de edad avanzada que sufren problemas de movilidad y reclaman una experiencia afectiva.

Publicado

el

Científicos irlandeses diseñaron un robot de compañía para ancianos. El androide Stevie 2 tiene la capacidad de asistir a las personas mayores que viven de manera independiente en sus propias casas o en comunidades de jubilados.

Expertos de la Universidad Trinity College de Dublín presentaron este miércoles al Stevie 2, una versión avanzada del primer robot de asistencia social creado en ese país con Inteligencia Artificial.

El nuevo modelo podría convertirse en una herramienta de gran ayuda en asilos o en centros donde residen personas de edad avanzada que sufren problemas de movilidad y reclaman una experiencia afectiva.

Un robot que acompaña de verdad

stevie 2

“Cuando presentamos a Stevie, en vez de preferir que recogiese objetos o realizase tareas, lo que la gente realmente quería era interactuar con él, tener una conversación o pedirle algún tipo de información”, explica en un comunicado Niamh Donnelly, experta en AI del Trinity College.

Por esta razón, la nueva versión de Stevie iba a tener un “componente social” más definido, señala la experta, quien adelanta que las próximas evoluciones seguirán explorando este componente social del robot.

Los próximos Stevies podrían llegar a “conversar” un poco con sus interlocutores.

“En el futuro, nos encantaría trabajar en la capacidad de Stevie 2 para mantener una charla trivial. Eso es extremadamente difícil ya que depende del contexto, así que sería genial que pudiera desarrollar esa destreza”, afirma Donnelly.

Stevie 2, un amigo para los ancianos

stevie 2 robot

Este equipo multidisciplinar de científicos prevé aumentar en los próximos meses los programas pilotos con Stevie 2. Entre los principales, figura una prueba en un centro de cuidados de Cornwall (Reino Unido) vinculado al proyecto EPIC de la Unión Europea (UE).

A diferencia de su predecesor, Stevie 2 tiene mucha más movilidad y destreza, gracias al uso avanzado de tecnologías sensoriales que le permiten interactuar de manera más inteligente con las personas y el entorno.

Así, el robot pasó de desarrollar tareas simples, como recordar a los pacientes los tiempos de tomas de medicamentos, a otras más sofisticadas. Como la más demandada por los más mayores: facilitarles acceso a ciertas tecnologías.

Stevie 2 tiene funciones de reconocimiento facial, lo que le permite dirigirse a las personas con las que interactúa directamente, así como comprender y responder a sus mensajes.

Publicidad
Publicidad

Canal telegram

Facebook