Connect with us

Salud y Bienestar

Sustituto del azúcar, cinco alternativas naturales

La miel, los siropes de agave y arce, el azúcar de coco y la panela se cuentan entre los principales productos naturales que proporcionan sabor dulce a los alimentos y las bebidas con un aporte energético bajo o nulo.

Publicado

el

sustituto del azúcar
Agencias

Sustituto del azúcar es cualquier sustancia, natural o artificial, de bajo o cero valor calórico que dota de sabor dulce a un alimento o producto.

Reemplazan el sabor y la capacidad endulzante de la sacarosa o azúcar de mesa.

Es recomendado su uso porque el azúcar es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo.

También se le acusa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares vinculadas a su uso, como diabetes tipo II, así como de caries dental y triglicéridos altos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar no debería superar el 10 por ciento de la ingesta calórica total.

La miel, los siropes de agave y del arce, el azúcar de coco y la panela se cuentan entre la oferta natural de sustituto del azúcar.

Se pueden usar como edulcorantes de mesa y como ingredientes en alimentos y bebidas procesados.

Contribuyen en general con la pérdida de peso, no aumentan la glucosa en sangre y no predisponen a sufrir los males relacionados con el consumo excesivo de azúcar.

La miel es sustituto del azúcar

Es la miel un producto natural considerado como uno de los edulcorantes más antiguos del mundo.

Se usa, con mucha frecuencia, como agente curativo en la medicina natural, por ser antiinflamatoria, antibacteriana y antiséptica.

Está constituida fundamentalmente por fructosa, azúcar natural y es rica en minerales y vitaminas del grupo B.

Sin embargo, 100 gramos de miel de flores contiene 310 calorías, por lo que este sustituto del azúcar es tan calórico como el azúcar blanco.

La miel más natural es la que se extrae directamente de los panales y se almacenan sin sufrir ninguna manipulación.

Además, 100 gramos de miel no resultan tan dulces como una cantidad equivalente de azúcar, debido a la cantidad de agua que contiene. Es un 80% menos dulce.

De igual manera, el impacto que tiene en el nivel de azúcar en la sangre es parecido al del azúcar, por lo que para diabéticos y quienes intentan controlarlo no resulta ventaja.

Es necesario advertir, además, que los niños menores a un año no deberían tomar miel, porque puede contener una bacteria que puede crecer en su sistema digestivo llegando a causar botulismo.

Así como que la miel también aumenta el riesgo de caries, igual que el azúcar.

El sirope de agave

sustituto del azúcar sirope de agave
El sirope de agave contiene metabolitos, vitaminas y minerales a diferencia del azúcar normal. (Internet)

Constituye también un sustituto del azúcar el sirope de agave o néctar de agave, que se produce del jugo de una planta de México.

Sabe similar a la miel este edulcorante natural pero tiene una consistencia más ligera, más líquida, por lo que se disuelve mejor en alimentos y bebidas.

El sirope de agave contiene metabolitos, vitaminas y minerales a diferencia del azúcar normal.

Pero tiene más o menos el mismo número de calorías que la miel así que no es más ligero que el azúcar.

Su elevado contenido de fructosa le otorga un índice glucémico bajo pero una toma de fructosa elevada en mucho tiempo puede ser mala para la salud a largo plazo.

Además, puede elevar los niveles de grasa en la sangre, desencadenar hígado graso, contribuir con la resistencia a insulina y aumentar el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

El azúcar de coco

Un sustituto también natural hecho del néctar de la flor del cocotero es el azúcar de coco, que sabe parecido al caramelo.

Se asegura que contiene muchas vitaminas y minerales, que incluyen magnesio, hierro y zinc.

No obstante, el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar, pero esto se debe a su alto contenido en fructosa, como en el caso del sirope de agave.

A pesar de su índice glucémico más bajo, sigue siendo una forma pura de azúcar, por lo que las personas con diabetes de tipo 2 deberían usarlo con moderación.

La panela es también sustituto del azúcar

sustituto del azúcar panela
La panela contiene glucosa, fructosa, proteínas, minerales como calcio hierro y fósforo, y vitaminas A, C, D, E y grupo B. (Internet)

Es la panela, que se prepara a partir del jarabe de la caña de azúcar, otro sustituto del azúcar.

Se prepara a partir del jarabe no destilado tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y secado antes del proceso de purificación para convertirlo en azúcar morena.

A diferencia del azúcar, la panela tiene glucosa, fructosa, proteínas, minerales como calcio hierro y fósforo, y vitaminas A, C, D, E y grupo B.

Por ello y porque aporta menos calorías que el azúcar refinado es considerada por muchos mejor opción que el azúcar.

Fortalece el sistema inmune y el sistema óseo, ayuda a regular el ritmo cardíaco y y la transmisión del impulso nervioso y muscular.

Sin embargo, no es recomendable para personas con sobrepeso u obesidad, diabetes y triglicéridos altos.

El sirope de Arce

Un excelente sustituto del azúcar es el sirope que se extrae del árbol arce, que contiene más de 50 sustancias beneficiosas.

Se cuentan antioxidantes e incluso una molécula con propiedades antiinflamatorias, así como calcio, potasio, magnesio e hierro.

Pero su nivel de dulzura es entre 60 y 70% más bajo que el del azúcar refinado, por lo que se necesita más cantidad para lograr el mismo dulzor.

Además, algunas presentaciones contienen agua azucarada, la cual no se recomienda para las dietas sin azúcar.

Además, suelen tener altas cantidades de glucosa y fructosa, por lo que las personas diabéticas deben evitarlas ya que pueden tener el mismo efecto que el azúcar blanco.

Otras alternativas naturales de sustituto del azúcar

sustituto del azúcar
Son varias las sustancias naturales que se cuentan entre sustitutos del azúcar. (Internet)
  • Fruta fresca madura o deshidratada, como manzanas, plátanos, higos y peras, y verduras dulces, como la calabaza, la zanahoria o la remolacha.
  • La melaza de abedul o xilitol, un componente natural en algunas verduras y frutas, entre ellas la coliflor, los frutos del bosque  y las ciruelas, aunque tiene 240 kilo calorías por 100 gramos.
  • Frutos secos, como almendras, avellanas, pistachos, nueces o castañas y ciertas especias, como la canela o la vainilla.
  • La estevia o glucósido de esteviol, que se extrae de una planta de América del Sur, es otro sustituto del azúcar. Se suele añadir a los alimentos en forma de compuesto químico.
  • El eritritol, que aparece de forma natural en fresas, peras, melones, así como en setas y maíz, tiene un 70% de la dulzura del azúcar blanco, casi no tiene calorías y no perjudica los dientes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending