Connect with us

Entretenimiento

Tecnología de audio 8D se viraliza en las redes sociales

Una canción que los usuarios compartieron y que parece escucharse por todos lados, es producto de una tecnología que nació en los 70. Póngase los auriculares y disfrutelo.

Publicado

el

Una canción se viralizó a través de redes sociales y plataformas de mensajería en los últimos días. La leyenda del audio compartido asegura que “se trata de una experiencia que vas a escuchar con tu cabeza y no con tus oídos». Esto es gracias a la tecnología de audio 8D.

Este sistema de grabación tiene diversos nombres. También se le llama bineuralidad o ambisonic, en la que «a través de editores especiales uno puede manipular los canales y generar esta sensación que un sonido venga de una dirección determinada», explica Andrés Pinto, académico de Ingeniería y Tecnología en Sonido.


Aunque la tecnología de audio 8D se utiliza ampliamente desde hace un par de años, los usuarios aún se sorprenden con el efecto sonoro que parece volar alrededor de sus cabezas. Esta sensación gatilló el deseo de compatir el tema grabado por A. R. Rahman, un compositor, productor y músico indio.

Actualmente, uno de los usos para estos «orgasmos sonoros», como también se les conoce, es la tecnología de realidad virtual e incluso la realidad aumentada, para entregar una sensación mucho más «de sonido inmersivo».

La historia musical en tecnología de audio 8D

Con la llegada de los sistemas de grabación 3D, la música cambió para siempre la manera de llegar al oído humano. Un paso más se encontró en el sonido holofónico, que se desarrolló en los 80 por mera casualidad.

Se trata de un formato de audio que pretende emular la realidad, pero que requiere la reproducción a través de auriculares. Hoy día, Youtubers y creadores de contenido audiovisual encontraron en la 8D su nueva moda.

Sin embargo, en los 70 y 80, grupos de rock psicodélico como Pink Floyd lanzaron discos conceptuales en los que se jugaba con nuevas técnicas de grabación. 

Con ello se logra manipular las ondas auditivas para que parezca que proviene de varios puntos. Esto es algo que el cerebro se encarga de procesar y generar una experiencia surrealista.

Una tecnología descubierta por la causalidad

La base de esta experiencia se encuentra en los llamados sonidos holofónicos. Una técnica de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli en los años 80 y que recibe el nombre de holofonía.

La holofonía partió de casualidad cuando este científico argentino decidió aplicar el concepto de holograma al sonido. Por lo tanto, ese efecto casi hipnótico, se hizo posible mediante cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana.

La gracia de todo esto es que este curioso formato se extendió en los últimos años. Los efectos de audio posicional 3D se introdujeron en videojuegos y la tecnología de realidad virtual. Pero también llegaron al mundo de la música.

Ahora, desde Michael Jackson hasta Beyoncé, pasando por Coldplay y Eminem, tiene versiones de sus temas grabados en 8D. Toda una experiencia sonora orgásmica que vale el placer experimentar.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending