Connect with us

Tecnología

Cómo hacer un filtro de Instagram paso a paso

Instagram evolucionó y añadió vídeos, historias y chat. Pero los filtros son una señal de identidad que otras redes sociales imitaron.

Publicado

el

cómo hacer un filtro de Instagram
Spark AR Studio

Cómo hacer un filtro de Instagram es una inquietud que muchos usuarios desean satisfacer. Sin embargo, pocos saben realmente cómo hacerlo y tal vez creen que es algo complicado.

Con el tiempo, Instagram evolucionó y añadió vídeos, historias y chat. Pero los filtros son una señal de identidad que otras redes sociales imitaron, pero que la aplicación ha mejorado considerablemente.

Ahora los usuarios de Instagram podrán crear sus propios filtros personalizados y compartirlos. Sin embargo el primer paso es tener su cuenta vinculada a un perfil o página de Facebook.

El segundo paso es descargar gratuitamente la herramienta Spark AR Studio e instalarla en su PC con Windows o en su Mac con macOS.

Como complemento, hay una app llamada Spark AR Player para iPhone y Android para ver qué tal quedan los filtros AR antes publicarlos en Instagram.

Spark AR Studio puede parecer una herramienta compleja. Pero la misma herramienta va guiando paso a paso, para crear filtros y efectos como gafas virtuales, maquillaje, fondos personalizados y máscaras decorativas.

Qué saber antes hacer un filtro de Instagram

Que puedas utilizar los filtros personalizados o que otros usuarios puedan utilizar los que creaste dependerá de: sistema operativo del móvil, versión de Instagram y problemas de red entre otros.

Ya sea que utilices un perfil común, comercial o de creador, para poder diseñar tu filtro a través de esta herramienta debes vincular tus cuentas de Facebook e Instagram.

Este efecto le aparecerá a las personas que te sigan en Instagram y si alguien más desea probarlo puede presionar el botón de “Probar” en la historia.

Spark AR cuenta con 44 vídeos tutoriales para que le saques provecho a la creación de tus propios filtros. Ahora si puedes aprender cómo jacer un filtro de Instagram.

Cómo descargar Spark AR Studio en tu PC

Paso 1

El proceso de instalación de Spark AR es un poco diferente si el equipo es en Windows o macOS. Cuando se ejecute el archivo de instalación pasará por algunas pantallas de bienvenida y explicación de condiciones. Clicar Next para continuar.

Paso 2

Instale Spark AR Studio en el ordenador. Windows pedirá permisos para poder hacerlo. Al terminar se mostrará otra pantalla donde se confirma que finalizó la instalación, y donde sólo tendrás que pulsar en Finish para terminar y cerrar el proceso.

Iniciar Sesión

El inicio de hace con la cuenta de Facebook. Escribir correo electrónico y contraseña y pulsa el botón Log In. Debajo aparecerá un cuadro desmarcado y se puede obviar para evitar que Facebook los datos del usuario.

Spark Ar Studio

  • Al entrar en la aplicación primero hay una pantalla inicial con ejemplos y opciones para cargar efectos o crearlos desde cero.
  • Una vez en el editor, será como si estuvieras utilizando un editor fotográfico complejo o de vídeo.
  • La aplicación viene con vídeos de ejemplo de siete personas realizando distintos movimientos de cabeza para probar los efectos fácilmente.
  • Si no es de su agrado, puede importar vídeos desde la PC para acciones más específicas.
  • El primer método a seguir es el de utilizar los ejemplos que ofrece la aplicación, para crear el clásico efecto para distorsionar la cara.

Cómo hacer un filtro de Instagram

Cómo hacer un filtro de Instagram 1
Ahora los usuarios de Instagram podrán crear sus propios filtros personalizados y compartirlos.

Descarga el contenido de muestra

Spark AR muestra un vídeo básico para empezar y permite descargar un archivo que incluye una textura previa para practicar antes de añadirle elementos propios.

Se debe seleccionar “el filtro” con el que se comenzará a trabajar ya estando dentro de la aplicación, en esta ocasión utilizaremos el de “Face Tracking”.

Configura el rastreador de rostros

Antes de empezar a configurar debes importar el efecto de muestra que trae la aplicación.

Encontrarás una textura que se llama “Moustache” en el panel que está a tu mano izquierda. Abre el efecto de muestra y en un simulador verás cómo quedaría.

Luego, para agregar el “rastreador facial” que te ayudará a detectar la posición y orientación del rostro, te encontrarás en el panel izquierdo la opción “Add object” y allí podrás insertarlo.

Agrega una malla facial

Lo siguiente es agregar una malla facial haciendo clic en “Face tracker” (rastreador facial) y ubicándola para que ese modelo 3D responda a las expresiones faciales que guardó el primer rastreo.

Prueba con el simulador para que veas la malla en la ventana gráfica y así ir practicando luego con tus filtros personalizados. Haz clic tal y como muestra la imagen.

Comienza a crear los materiales

Esa malla necesita una textura para que luego se convierta en un filtro. En la parte derecha encontrarás una ventana donde podrás seleccionar el “Material” para crearla.

El material se guardará en el panel como “material0”. Allí también podrás ir creando otras texturas e ir guardándolas para otros filtros.

Dentro de esta función también podrás elegir el tipo de sombreado que quieres que lleve tu filtro personalizado.

Aplica texturas

Allí puedes probar con el “bigote” (Moustache) que ya descargaste con la muestra y que debe ser activado en la opción de “Texture” que encontrarás en el panel derecho.

Pero la idea de todo es que después de practicar con los ejemplos que da Spark AR, crees tú otros y los actives en tus filtros personalizados.

Guardar y usar los filtros

  • Primero debes exportar el efecto y luego podrás publicar.
  • Lo siguiente es entrar en Spark AR Hub e importar la carpeta donde se guardó el efecto.
  • Debes ponerle un nombre al efecto, añadirle un icono y colocar un vídeo donde muestres cómo se vería el efecto.
  • Luego guardarás el efecto y deberás esperar la aprobación de Facebook por aproximadamente 10 días para que puedas comenzar a utilizarlo.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam