Connect with us

Tecnología

Qué es Starlink, cómo funciona y dónde está disponible

Se trata del proyecto de Internet por satélite de Elon Musk, el creador de las empresas Tesla y SpaceX.

Publicado

el

que es starlink
Agencias

Starlink es el proyecto de Internet por satélite de Elon Musk, el creador de las empresas Tesla y SpaceX. El servicio ya está dando sus pasos en España a través de su fase beta, por eso acá explicamos qué es Starlink.

Qué es Starlink

Este servicio de Internet satelital lo desarrolla SpaceX de Elon Musk. La idea del proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.

La empresa Starlink quiere tener alrededor de 12.000 satélites en órbita. Luego, los usuarios podrán pagar una mensualidad para conectarse desde cualquier lado con el dispositivo que tengan.

Starlink no busca competir con la fibra o las conexiones 5G, sino la de complementar ambas ofertas con la suya.

Actualmente existen otras empresas de conexiones satelitales, casi siempre enfocadas a entornos rurales. Starlink, también está en el intento de dar servicio en esas zonas de difícil acceso para redes fijas.

Consta de un kit de instalación residencial para recibir la señal de los satélites. No es un servicio que logre sustituir a las conexiones domésticas, ya que sería imposible, por ejemplo, utilizar videojuegos online de forma efectiva.

Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos, Starlink es la alternativa.

Cómo funciona Starlink

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. SpaceX creará una enorme red de satélites que orbiten alrededor de la tierra. Habrá tantos, que cubrirán cada rincón del planeta.

Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal.

Cada usuario contratará el servicio doméstico para usar en su hogar. El kit está configurado para su zona geográfica concreta y contará con una antena donde recibirán las señales, se enviarán al router WiFi para tener conexión en tu casa.

Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit debe colocarse en una zona elevada o libre de obstáculos. Como un árbol, una chimenea o un poste de electricidad.

Cuánto cuesta Starlink

Starlink tiene un precio bastante elevado y compuesto de varios pagos. Por una parte, está la inversión del kit de hardware. Luego se paga el envío y, por último, la cuota mensual.

En Estados Unidos:

  • La renta del equipo cuesta 499 dólares e incluye la antena.
  • Además una cuota mensual de 99 dólares.

En España:

  • Precio del kit: 499 euros.
  • Gastos de envío: 60 euros.
  • Precio mensual del servicio: 99 euros al mes.

Dónde está disponible

En las pruebas realizadas por Starlink durante la fase beta llegó a España, donde se han registrado conexiones con velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

Starlink, tiene planeado ofrecer cobertura en México a finales del 2021 y ya se puede realizar el prerregistro al ingresar a la página del internet satelital. Allí, el interesado introduce correo electrónico y país y el sitio despliega un mensaje anunciando los planes.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending