Connect with us

Noticias

Temblor en México de 6.6 con epicentro en Chiapas sacude la CDMX

El sismo sacudió la frontera entre México y Guatemala, estremeció siete estados mexicanos y obligó al desalojo de edificaciones.

Publicado

el

sisimo en méxico
Agencias

Un temblor en México, de magnitud 6,6, se produjo entre Chiapas y Guatemala este viernes 1 de febrero. Los medios locales informan que El sismo ocurrió 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a las 10.14 hora local (16.14 GMT), según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico obligó a la evacuación de edificios en la capital del país. Sin embargo, hasta el momento no se registran víctimas ni daños materiales de consideración.

temblor en méxico

La sacudida provocó el desalojo en el edificio sede del Gobierno de Ciudad de México, donde se encontraba la alcaldesa Claudia Sheinbaum presentando un plan de seguridad en la red del Metro capitalino.

Al regresar al evento, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, reportó que “por ahora no hay afectaciones en la ciudad a causa del temblor y no se activó la alerta sísmica en la capital por el temblor en México”.

Siete estados estremecidos

El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en la propia Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón indicó a través de la red Twitter que se activaron los protocolos de seguridad.

El movimiento telúrico pudo percibirse en algunas zonas de Ciudad de México, a 900 kilómetros de distancia. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo catalogó como un temblor «moderado» con potencial de daños «muy ligero».

El epicentro del temblor en México se registró en el mar, cerca de la zona fronteriza con Guatemala.

«Se revisó por aire y por tierra, vialidades y transporte público. No se registra afectación alguna por el momento», informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana 45 minutos después del temblor.

Temblor en México afecta a Guatemala

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó del desprendimiento de rocas en un camino del canton Xechivoy. “El monitoreo a nivel nacional se mantiene, al momento se reporta el desprendimiento de rocas en la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro La Laguna”, tuiteó.

En las redes sociales, algunas fotografías muestran daños en uno de los arcos principales de la iglesia de San Gabriel. «Se coordina la evaluación del lugar con enlaces municipales», indicó la Conred en un mensaje en Twitter.

Hubo daños ligeros en un hospital de San Marcos, ciudad guatemalteca fronteriza con México.

temblor en méxico

Antecedentes trágicos

En 2017 fallecieron 471 personas en México a causa de en tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre. Se trata de la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending