Connect with us

Entretenimiento

The Laundromat alza la bandera contra la evasión fiscal en Venecia

La película de Steven Soderbergh sobre los Papeles de Panamá se estrenó en la Mostra 2019. Es una producción de Netflix.

Publicado

el

The Laundromat
Agencias

The Laundromat, la tan esperada película de Steven Soderbergh sobre los Papeles de Panamá que cuenta con la producción de Netflix, se estrenó oficialmente, en el Festival de Venecia.

A la presentación de la película asistieron su oscarizado director y dos de los grandes actores que la protagonizan, Meryl Streep y Gary Oldman, también ganadores del premio de la Academia.

El intérprete español Antonio Banderas, quien también participa en la cinta que compite por el León de Oro no acudió a la cita.

Es uno de los 10 largometrajes que la compañía de streaming presentará como candidatas al Oscar 2020.

The Laundromat recuerda los Papeles de Panamá

The Laundromat es una comedia negra que reconstruye los hechos detrás de la filtración de 11,5 millones de documentos que especificaban los circuitos financieros de las grandes fortunas del mundo para evadir el pago de impuestos.

Se basa en la investigación realizada, en 2017, por un grupo de periodistas que desveló este escándalo conocido como los Papeles de Panamá (Panama Papers).

Se trataba de redes internacionales de dinero ilícito con sede en la capital del país centroamericano, comandada por los abogados de la firma Mossack&Fonseca.

«Una broma que nos están jugando a todos»

Meryl Streep

En la conferencia de prensa, previa a la presentación de The Laundromat en el Festival de Venecia, Meryl Streep recordó que, aunque la película era una comedia, los temas en cuestión amenazan la vida. «Esta es una forma divertida de contar una broma muy, muy oscura, de corazón negro, una broma que nos están jugando a todos».

La triple ganadora del Oscar aplaudió la labor realizada por los 300 periodistas que descubrieron uno de los mayores escándalos de lavado de dinero de la historia.

«La razón por la que los Papeles de Panamá salieron a la luz es que hubo periodistas que trabajaron para ello y algunos han muerto», recordó. Acaparó las ovaciones durante la proyección de la cinta a la prensa. 

Mencionó el caso de Daphne Caruana Galizia, que falleció en un atentado con coche bomba frente a su casa en Malta.

En The Laundromat, la célebre actriz interpreta a Ellen Martin, una jubilada que en sus vacaciones sufre un accidente que la deja viuda y le lleva a descubrir una falsa póliza de seguros, la punta del iceberg de la perversa red.

Meryl Streep

Gary Oldman y Antonio Banderas personifican a los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca.

La transparencia como única solución

Por su parte, Steven Soderbergh reveló que el género de la comedia negra se escogió para The Laundromat porque «tenía la mejor oportunidad posible de permanecer en la mente de los espectadores y también de utilizar la complejidad de este tipo de actividades financieras casi como una broma, casi como la configuración de una frase clave».

El reconocido cineasta agregó que «el sistema debe cambiar» y mencionó una medida del Reino Unido llamada «orden sobre riqueza no explicada» que tiene por fin investigar el origen de la riqueza sospechosa. «No imagino algo así en Estados Unidos», lamentó.

Estados Unidos es uno de los mayores paraísos fiscales: sesenta de sus grandes empresas no pagaron impuestos en 2018, dijo.

 «No es algo que parezca sostenible, la transparencia es la única solución, pero el sistema legal está corrupto en muchas partes del mundo y un ciudadano ordinario tiene pocas posibilidades de denunciarlo o ni siquiera de protestar», puntualizó Steven Soderbergh.

Oldman manifestó su satisfacción porque The Laundromat llegará a mucha más gente a través de Netflix.

Gary Oldman

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook