Connect with us

Noticias

Theresa May renuncia al cargo de Primera Ministra

Tras reiterados fracasos para materializar el Brexit, la Primer Ministro Theresa May renunció al cargo luego de tres años.

Publicado

el

theresa may e1558739475872

Tras reiterados fracasos para materializar el Brexit, la Primer Ministro Theresa May renunció al cargo luego de tres años.

Comunicado oficial

La primera ministra británica Theresa May frente a la puerta de la residencia oficial del 10 de Downing Street, evidentemente afectada por lo que estaba comunicando, decidió que el 7 de junio sería la fecha de su dimisión.

Theresa May frente al 10 de Downing Street

Razones

La dimisión de May se debe a los infructuosos intentos por lograr un consenso para lograr separarse de la Unión Europea (UE). La conservadora May de 62 años, llegaba al cargo luego de la dimisión de David Cameron, luego que este perdiera el plebiscito en el 2016 donde los británicos votaron a favor de separarse de la UE.

En estos tres años fueron varios los intentos por consensuar el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo. Todos inútiles; «He hecho todo lo posible» decía Theresa May frente a la prensa congregada para escuchar sus declaraciones.

Revista TIME reconoce a Los Guardianes de 2018

«He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum”

Theresa May

May también tuvo tiempo para reflexionar sobre la actualidad de su país y del momento histórico que le toco asumir la responsabilidad:

Luego de intentar tres veces que la Cámara de los Comunes aprobara su pacto para el brexit, May intentó jugar una última carta, la de presentar otra vez el acuerdo con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, pero esta jugada terminó acabando por tumbarla del poder.

“Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida: servir. ¿Segunda primera ministra? Ciertamente, no seré la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”

Theresa Ma

Luego de Margaret Thatcher, Theresa May es la segunda mujer en el cargo de mayor responsabilidad en el Reino Unido.

Theresa May quits: UK set for new PM by end of July

El futuro

A pesar de la profunda crisis por la que atraviesa el Reino Unido a causa del difícil proceso del brexit, May estará al frente del Ejecutivo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga su visita de Estado entre el 3 y el 5 de junio.

Jeremy Corbyn

Pero ya desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, exige la «inmediata» convocatoria de elecciones generales, y califica además al Partido Conservador de tener formación «dividida y desintegrada».

«El Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros retos a los que se enfrenta el país».

Corbyn

El Reino Unido tenía fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre luego de solicitar una prorroga que se había establecido originalmente el 29 de marzo de 2019.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending