Connect with us

Salud y Bienestar

Tinte en el embarazo, ¿es peligroso para tu bebé?

No está claro cómo surgió la idea de que el tinte para el cabello puede ser perjudicial, pero muchas embarazadas siguen preocupadas por el tema.

Publicado

el

tinte en el embarazo

Última actualización en

El debate sobre si es prudente que una mujer se aplique tinte en el embarazo parece no tener fin. Sin embargo, no existen estudios que evidencien que exista riesgo la salud del bebé que se está formando y la de su madre.

No está claro cómo surgió la idea de que el tinte para el cabello puede ser perjudicial, pero muchas embarazadas siguen preocupadas por el tema.  

Las sustancias químicas de los tintes, como el amoniaco y el agua oxigenada, según StyleCaster, poseen una concentración muy baja. Sin embargo, estaremos conociendo en detalle de la mano de expertos qué pasa si te aplican un tinte durante el embarazo.

Cuidado del cabello en el embarazo

mujer embarazada
Foto: Internet

Luego de los primeros meses de embarazo, el cabello de la mujer despliega toda su belleza.  Cuando la placenta se ha formado, hay un aumento de estrógenos en el organismo, lo cual hace que la cabellera luzca más fuerte, sana y brillante.

En cuanto a los cuidados del cabello durante el embarazo, no hay mucho que decir. Siempre es bueno usar un champú de buena calidad, que limpie sin maltratar.

Sin embargo, debido a los cambios hormonales durante el embarazo se recomienda usar un champú que contenga aceites solubles en el agua. Este tipo de productos hace que el pelo quede compacto y limpio, sin estar grasiento.

Si se usa el champú oleoso, no es necesario aplicarse acondicionador en el pelo, que en cambio resulta indispensable cuando se usa el champú tradicional.

De vez en cuando, en lugar del acondicionador, se puede aplicar una mascarilla, que, al ser más densa y concentrada, tiene una acción más nutritiva.

El secador debe usarse a unos diez centímetros de distancia del pelo y a temperaturas moderadas.

Se recomienda no realizarse durante el embarazo tratamientos de alisado permanente, conocidos también como alisado brasileño o alisado de queratina; están desaconsejados porque contienen  formaldehido, una sustancia no recomendada.

También te puede interesar: Mechas balayage, perfectas para el cabello oscuro y todos los tonos

¿Es malo ponerse tinte en el embarazo?

pintura del cabello
Foto: Internet

Para despejar cualquier duda, la edición estadounidense del HuffPost  consultó a cuatro médicos sobre el uso del tinte en el embarazo.  Para ellos no hay pruebas concluyentes, ni investigaciones suficientes para sugerir que teñirte el pelo pueda dañar al feto.

Según los expertos, el tinte no permanece en contacto con el cuero cabelludo tanto tiempo como para provocar daños.

«Simplemente no está en contacto con la piel el tiempo suficiente como para que se absorba en el torrente sanguíneo de forma que pueda ser peligroso para el feto. Mi valoración es que no pasa nada por teñirse el pelo», asegura la Angela Lamb, directora de dermatología en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Si el cuero cabelludo está sano no hay problema

mujer embarazada toca su cabello
Foto: Internet

Jennifer MacGregor, del centro dermatológico Union Square Laser Dermatology de Nueva York, explica que «aunque un cuero cabelludo intacto debería absorber muy poco tinte, un corte o un arañazo pueden provocar un aumento en la absorción».

Por lo tanto, si tienes alguna pequeña herida en la cabeza, probablemente absorberás más tinte, pero, ciertamente, aunque no estuvieras embarazada, tampoco sería recomendable teñirte el pelo teniendo algún tipo de herida en la cabeza.

«Si prefieres ser ultraconservadora, en cualquier situación, con cualquier medicamento, puedes esperar hasta terminar el primer trimestre, pero realmente no hay ninguna razón médica consensuada que demuestre que sea necesario hacerlo», defiende Cynthia Gyamfi-Bannerman.

El principal problema que puedes sufrir al teñirte el pelo, estés embarazada o no, es la irritación o alguna reacción alérgica cuando el producto entre en contacto con la piel, añade Fitzgeraldo Sánchez, director de dermatología en el Maiden Lane Medical de Nueva York.

tinte en el embarazo 1
Foto: Internet

Si te tiñes el pelo en casa, asegúrate de leer bien todas las instrucciones del envase. Es importante utilizar guantes y no exceder el tiempo especificado en el instructivo.

Si persiste la preocupación por los efectos del tinte en el embarazo, lo recomendable es acudir a recursos alternativos como los tintes vegetales, que no contienen las mismas sustancias irritantes.

También está la opción de los reflejos, californianas o mechas balayage, para las cuales no es preciso que el tinte toque el cuero cabelludo.

También te puede interesar: Las uñas francesas, de lo clásico a lo más trendy para tus manos

Prueba los tintes naturales y alternativos

henna como tiente en el embarazo
Foto: Internet

Una alternativa natural son los tintes vegetales, cuya duración es menor pero son libres de las sustancias presentes en tintes convencionales.

La henna: colorea bien hasta las raíces, aportando grosor y salud al  cabello. Además,  se mantiene por unos tres meses.

Se mezcla henna en polvo, que venden en tiendas naturistas. Agregar un poco de jugo de limón y acondicionador para que no reseque demasiado el cabello. Es importante proteger las manos con guantes de plástico, para no manchar la piel.

La manzanilla: es bastante conocida por dar tonos claros al cabello; incluso algunas marcas de champú ya la incluyen para potenciar el color rubio.

Se prepara una infusión de manzanilla y se le añade caléndula y, opcionalmente,  un poco de azafrán. Se aplica durante media hora y luego retirar con agua.

Hojas de nogal: ideal para tonalidades castañas, al tiempo que aporta brillo y fuerza. Para prepararlo se hierven las hojas  y cuando la decocción esté tibia se aplica sobre el cabello, dejándola actuar 15 minutos.

Salvia y romero: Se prepara una infusión con las hojas, se mezcla con vinagre de manzana. Se aplica fría y se deja en el cabello durante media hora, para después aclarar.

Prevenciones para aplicar tinte en el embarazo

teñirse el cabello
Foto: Internet

Siempre que tengas la oportunidad es aconsejable que, antes de tintarte el pelo, hables con tu ginecólogo y aclares tus dudas.

Lee detenidamente la etiqueta del producto para comprobar que el colorante no contenga acetato de plomo, pues este compuesto podría ser peligroso para el feto.

También te puede interesar: Qué significa tener insomnio durante en el embarazo

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending