Connect with us

Gastronomía

¡Qué sabrosas son las cervezas! Conozcamos sus diferentes tipos

El mundo cervecero es diverso y conocerlo resulta bastante interesante. A continuación te mostramos los diferentes tipos de cerveza.

Publicado

el

Tipos de cervezas abrir

De la mezcla armónica de agua, cebada, levadura y lúpulo, llega hasta nosotros la bebida más popular del planeta. A partir de ellos, dependiendo del proceso y agregados, se derivan los diferentes tipos de cerveza.

La cerveza es una bebida de agradable sabor, refrescante, con reconocidas bondades y de una popularidad que se pierde de vista. Desde las celebridades hasta el más modesto trabajador, aprecian la gratificante sensación de disfrutarla. El mundo cervecero es diverso y conocerlo resulta bastante interesante.

tipos de cerveza
Dreamstime

En esta oportunidad conoceremos los diferentes tipos de cerveza y sus particularidades.

Cuáles son los ingredientes de la cerveza

La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural.

Sus principales ingredientes son la cebada, que debe ser germinada, secada y tostada; el lúpulo, levadura, que permite su fermentación, y agua pura y esterilizada.

cerveza
Internet

La cerveza acompaña muy bien cualquier tipo de comida, se adapta a todos los contextos sociales, es rica en antioxidantes y protege a las células de su degradación. Una bebida extraordinaria, con una historia que nos lleva a tiempos remotos.

Cuál es el origen de la cerveza

Algunos estudiosos ubican el origen de la cerveza en el año 4 mil a.C, en la región de la Mesopotamia en el Oriente Medio, hace más de siete mil años.

La evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. El descubrimiento fue accidental: se mezcló agua con cereales y, simplemente, sucedió.

Según reseñan algunas fuentes históricas, los sumerios humedecían el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en bebida alcohólica.

Cerveza-y-cebada
Internet

Una bebida popular

En Egipto la denominaron Zythum y era esencial en la dieta cotidiana. Mientras que el vino era para las clases altas, la cerveza era para el pueblo.

En época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, de allí que los graneros estaban destinados a la cebada para su elaboración, al tiempo que era utilizada como moneda de cambio. Los egipcios fueron los primeros en mercantilizar lacerveza.

tipos de cerveza
Internet

Como buenos comerciantes, dado que el precio este cereal era elevado, utilizaban una variedad del trigo: la espelta. Además descubrieron la malta, le agregaron azafrán, miel, jengibre y comino para darle sabor y color.

Otras culturas antiguas conocieron la cerveza

Los griegos heredaron las técnicas de fabricación de cerveza de los elaboradores de Egipto, y a su vez traspasaron este conocimiento a los romanos, que la llamaron «cerevisia», en honor de la diosa de la agricultura, Ceres.

Foto: Internet

Una vez extendida a otros territorios, se comenzaron a utilizar los granos de cereales disponibles de cada zona: en China, el trigo; en Rusia, el centeno; en Japón,  el arroz. De allí surge el sake, que es considerada la cerveza más antigua.

Las civilizaciones precolombinas de América utilizaban maíz en lugar de cebada.

La cerveza de cebada proviene de Europa, trasladándose desde Armenia, Georgia y el sur de Rusia hasta Bohemia, Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, donde se convertiría en aquella cerveza que conocemos en la actualidad.

Te puede interesar: Estas son las mejores marcas de cerveza del mundo

¿Cómo se prepara la cerveza?

Sus cuatro ingredientes principales son: agua, cebada, levadura y lúpulo. Se puede utilizar cualquiera de estos cereales para fabricarla: cebada, trigo, maíz, centeno o arroz. De estos elementos básicos se derivan los diferentes tipos de cerveza.

Se le añade lúpulo, hierbas, frutas o chocolate. El primer paso de producción es el malteado del grano de cebada que se mezcla con agua para que germine, luego se calienta el grano para frenar su germinado.

El secado de la malta produce sabores y colores que formarán parte del producto final. Dependiendo del tipo de secado se producirán diferentes tipos de sabores.

Se muele la malta y se mezcla con agua caliente para su maceración durante una hora, tiempo en el que se desprenden sus azúcares.

Con el agua más pura se obtiene una mejor cerveza

Para el resultado final influye el tipo de agua utilizada, que debe ser pura. Se procesa el líquido macerado y se lo cuece con lúpulo, que actúa como conservante natural y le da el sabor característico.

El tipo de lúpulo incide en el sabor y aroma, además de mejorar la espuma, lo cual influye en su estética. Se añade levadura, organismo vivo, que consume el azúcar y lo convierte en alcohol. Al pasar la cerveza por una doble fermentación esto le da sus características burbujas. 

Todas las cervezas son fabricadas de la misma manera, la diferencia de sabor, textura y color reside en el cereal utilizado. Con distintos tipos de levadura se consigue un sabor y aroma distinto. El proceso puede durar días o meses y los cambios de clima y temperatura influyen en el resultado final.

Diferentes tipos de cerveza en la historia

En los monasterios europeos la producción de cerveza a gran escala ocurrió en el siglo X. Los monjes, vinculados a la agricultura, perfeccionaron sus recetas con los escritos de los egipcios, estudiando el proceso y mejorándolo. Empezaron a usar el lúpulo, marcando el fin de cervezas turbias y dulces.

El lúpulo, planta trepadora, funcionaba conservante y era de fácil acceso. Actualmente se cultivan de diferentes variedades por todo el mundo. Produce un sabor amargo, transparencia y espuma. Comenzó a fabricarse en Alemania y en Europa Continental. 

Vaso-de-cerveza
Internet

En España, la cerveza fue popularizada en el siglo XVI por Carlos I de España y V de Alemania, tras su retirada al Monasterio de Yuste. El emperador instaló una pequeña fábrica de esta bebida en el monasterio, al que le había acompañado un maestro cervecero.

Los japoneses también crearon su cerveza

La ciudad de Sapporo es el hogar de la cerveza japonesa. En 1876 aparece la primera fábrica, utilizando la alemana como inspiración. A pesar del éxito de Sapporo, las más populares son las importadas.

La cerveza irlandesa y la alemana

En Dublín, Irlanda, la cerveza negra seca del tipo stout fue elaborada por primera vez en 1759 por el cervecero Arthur Guinness, en la empresa cervecera denominada St. James’s Gate Brewery.

El famoso Oktoberfest de Munich, donde la cerveza es la protagonista, se remonta a 1810, en el casamiento del príncipe Ludwig con la Princesa Teresa. Los alemanes crearon un tipo de cerveza llamada Lager, la más popular en todo el mundo, mediante su almacenamiento en cuevas de hielo, lo cual creó otro tipo de levadura.

La fábrica Spaten, de Gabriel Sedlmayr, a principios del siglo XIX, creó la cerveza de Munich cobriza. 

Joseph Grohl creó la primera Lager dorada en la ciudad de Pilsen (actual República Checa), utilizando una malta muy pálida creando la Lager Pilsen Pale.

Diferentes tipos de cerveza… ¡todas deliciosas!

tipos de cerveza
Internet

Cervezas de trigo y de cebada

Existen dos grandes grupos de cerveza, determinados por  el cereal que se usa para fermentar. Así se distinguen las cervezas de cebada y en el segundo las cervezas de trigo.

Las cervezas de trigo son originarias de Alemania, son muy apreciadas en Holanda y en diferentes partes del mundo. Se distinguen por su punto afrutado, su color claro -de ahí que se las llame «rubias», y su turbidez, debida a la malta de trigo.

Se las conoce como weizen o weissbier -«cerveza blanca» en alemán- y si tienen además turbidez por no haber sido filtradas se las llama hefeweizen o hefeweissbier.

Un segundo grupo se elabora con cebada malteada, ingrediente que le confiere mayor amargor y potencia.  Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada se encuentran la familia Ale y la familia Lager.

Las cervezas Ale, una bebida de mucho carácter

cervezas-en-fila
Internet

Las cervezas Ale son un tipo de cerveza que se caracteriza por la fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC, lo que permite obtener la cerveza con rapidez y poder servirla sin necesidad de almacenarla.

Suelen ser cervezas con mucho carácter y generalmente con grado alcohólico. Son especialmente amargas y se sirven tibias, entre los 12ºC y los 18ºC.

Existen las cervezas Ale irlandesas, escocesas e inglesas propiamente, además de las continentales belgas.

Entre las Ale, existen variantes:

Brown Ale: el cereal se tuesta hasta conseguir una cerveza de un color desde ámbar a caramelo o marrón rojizo. Son cervezas potentes y amargas en las que se nota el lúpulo, que es lo que confiere el sabor fuerte de la cerveza.

Cervezas de abadía: también se las conoce como cervezas trapenses y todo conocemos algunas como la Chimay o la Leffe. Se elaboran en conventos de Bélgica, aunque no solo, y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.

Mild Ale: es una  cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia y a veces se mezcla con cerveza más madura para darle algo más de gusto.

Old Ale: es un tipo de cerveza que reposa durante un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado medio entre el 5 y el 10% en volumen y un cierto sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras y muy contundentes además de amargas.

Pale Ale: también llamada India pale ale, es un tipo de cerveza ale que se caracteriza por ser más pálida que la media de las ale, pero conservando un alto grado alcohólico y gran presencia del sabor a lúpulo.

Stout: La stout es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Es la clásica cerveza negra, muy tostada y a la que se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica.

Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy’s, pero hay muchas más y con muchas variantes. Tienen un alto contenido en alcohol.

Porter Ale: proviene de una mezcla de Brown Ale y Pale Ale para conseguir una cerveza de mucho grado y a la vez más consistencia. Se la considera el paso previo a la Stout.

Cinco cervezas
Internet

Ales belgas y francesas

Abbey Dubbel: Cerveza de color oscuro, de doble fermentación, procedente de los monasterios en Bélgica. Con ricos sabores a malta y una espuma cremosa de larga duración.

Abbey Tripel and Strong Golden Ale: Cerveza de triple fermentación, color dorado y ámbar. A menudo con sabores frutales y algunos atributos florales, alto contenido de alcohol, y una espuma cremosa de larga duración.

Witbier White Ale: Cerveza de trigo sin filtrar, generalmente turbia con tonos amarillos de color dorado. Sabor fresco moderadamente dulce, a menudo con notas cítricas y una espuma blanca.

Saison: Cerveza dorada originada en las cervecerías belgas, con una textura seca, muy frutal, su espuma es de color marfil de larga duración que produce el clásico «encaje belga» que se ve en las paredes de la copa.

Lambic: Cerveza amarga que tiene un color pálido y sabores terrosos, frutales, un final muy seco, su espuma es muy espesa.

Cervezas Ale de trigo

BavarianWeizen/Weissbier: Cerveza de trigo, originaria del sur de Alemania. Es turbia y cuenta con un color pálido o de color ámbar, sabores de plátano y con acentuación a clavo de olor. Su espuma es blanca de larga duración.

American Wheat: Cerveza de trigo, originaria de Estados Unidos. Es pálida con un color dorado, su espuma es de larga duración y blanca. Generalmente es más amarga que las cervezas de trigo alemanas.

Weizenbock: Cerveza de trigo alemana con un color entre ámbar oscuro y dorado oscuro. Es turbia en apariencia y cuenta con un aroma y sabor frutal. Su espuma es de color marrón claro, y de larga duración.

Las cervezas Lager deben servirse bien frías

cerveza-lager
Internet

Las cervezas Lager, nativas de Europa Central, se consiguen con una fermentación a baja temperatura, que da unas cervezas más suaves que las Ale.  

Deben conservarse tras la fermentación durante al menos tres meses en contenedores. De este proceso viene su nombre: Lager significa «almacén» en alemán. Deben servirse frías y nunca tibias.

Entre las variantes de la cerveza Lager más conocidas se encuentran:

Bock: es una cerveza entre las más fuertes del tipo Lager y es típicamente alemana. Puede ser clara u oscura, pero siempre con un sabor potente y una fuerte carga alcohólica que puede superar el 6%.

Dark: también conocida como Dunkel Lager, es la versión negra de las Lager, con grado alcohólico y más tueste de la malta, aunque no es tan potente como las alestout.

Pale Lager: es la lager menos tostada y con menor cantidad de lúpulo, con la intención de dar lugar a una cerveza amarilla y muy ligera, con poco grado y sabor suave y refrescante. Es una cerveza de verano originaria de la República Checa.

Pilsener: “Pils”, “pilsener” o “pilsen” son nombres que aluden a un tipo de cerveza de baja fermentación, originario de la República Checa, cerca de la región de Bohemia.

Una derivación de la Pale Lager que es conocida en todo el mundo, desde el Japón a la India, desde Brasil hasta España y, por supuesto, en todo el norte de Europa. Es de color claro, cuenta con una luz de color dorado intenso y espuma blanca.

Dortmunder: Cerveza de gran cuerpo, con un sabor más a lúpulo que la Pilsner.

Standard American Lager: Cerveza de color pálido amarillo, muy burbujeante y con espuma blanca espumosa que se disipa rápidamente.

Amber and Dark Lagers

botellas de cerveza
Internet

Oktoberfest: Cerveza color ámbar, originaria de Alemania. Es una cerveza con claridad luminosa, con un rico aroma a malta alemana.

MunichDunkel: Cerveza de estilo bávaro, muy suave con un fuerte sabor a malta, un poco dulce y espuma de color marrón claro cremoso.

American Amber Lager: Versión artesanal de la cerveza lager. Esta cerveza está llena de sabor, con gustos caramelo y con más aroma a lúpulo que sus predecesoras europeas.

Bock: Cerveza de color ámbar profundo e intenso con sabor a malta tostada. La Bock presenta una pequeña presencia de lúpulo y una gran espuma cremosa de color blanco.

Doppelbock: Una versión más oscura de Bock con sabor a malta muy fuerte, gran aroma a caramelo y un mayor contenido de alcohol.

Mapa de la Cerveza
Internet

Cervezas fuera de serie

Fruit and Spice Beer: Cervezas con alto sabor frutal y/o especias, no consideradas dentro de otro estilo tradicional.

Hyper-Beers: Con un contenido de alcohol superior al 20%, estas cervezas especiales pueden tener un sabor y la audacia similar al jerez u oporto.

Entre los tipos de cervezas artesanales, la India Pale Ale (IPA)

Cerveza IPA
Internet

Las cervezas artesanales están en pleno auge y entre ellas, la IPA o India Pale Ale es una de las que goza de mayor popularidad.

Importante aclarar que cualquier ale como una Blonde o una Brown o incluso una lager pueden ser consideradas artesanales si son elaboradas  a través de un proceso no industrial.

Qué es una cerveza IPA

La India Pale Ale es variedad de cerveza que como su nombre lo indica entra dentro de la categoría de las Ale.

Es un producto de alta fermentación en la que las levaduras que participan en el proceso de transformar los azúcares de las maltas en alcohol flotan en la superficie.

Los cereales malteados empleados en la elaboración de esta cerveza son de tipo pale, unas maltas de color claro, que dan lugar a cervezas pálidas, y que se secan a temperaturas relativamente bajas que preservan todas las enzimas del cereal.

La India es un lugar clave en el desarrollo de la historia de esta cerveza, ya que en siglo XVIII, los colonos británicos debían resolver la conservación de la cerveza destinada a sus tropas. Los maestros cerveceros optaron por incrementar la graduación alcohólica y añadir un extra de lúpulo para actuar como conservante.

Y así nació hace varios siglos la India Pale Ale, un estilo cervecero que ha traspasado mares, fronteras y épocas.

Se trata de una cerveza que destaca sobre todo por su amargor, debido a esa carga adicional de lúpulo que ha llevado históricamente.

cerveza ipa
Internet

Tipos de cervezas IPA

Aunque la India Pale Ale es un estilo en sí mismo, podemos encontrar diversas variaciones o tipos de la misma. Las clases de IPA más comunes que podemos encontrar en el mercado son:

English IPA: es la IPA que se basa en la receta original inglesa en la que emplean lúpulos nobles clásicos de origen británico.

American IPA: se trata de la reinterpretación estadounidense de las décadas de 1970 y 1980, y la IPA más consumida a día de hoy. Emplea lúpulos americanos, más agresivos y cítricos que los británicos.

Double o Imperial IPA: como te habrás imaginado, es básicamente una IPA con más de todo: más alcohol (suele estar por encima del 7,5%) y más amargor (casi siempre por encima de 60 IBUs, unidad que se utiliza para medir el grado de amargor en una cerveza.

Triple IPA: el siguiente paso en la evolución de las doble IPAs con todavía más alcohol y más lúpulo.

White IPA: esencialmente la combinación de dos estilos bastante diferentes: una American IPA y una cerveza de trigo estilo witbier belga, que aúna el amargor de la primera y el dulzor de la segunda.

Black IPA: la contradicción hecha IPA. Si por definición una IPA es una India Pale Ale elaborada con maltas pálidas, ésta es todo lo contrario, ya que se emplean maltas oscuras para producir una cerveza negra con todo el amargor de una IPA tradicional.

Session IPA: como todas las cervezas que llevan la palabra session en su nombre, ésta es una IPA de baja graduación alcohólica, a veces incluso por debajo del 4%.

Te puede interesar: La cerveza oscura tiene efectos positivos para la salud. ¡A beber!

¿Cómo fabricar cerveza casera?

La cervecería casera va en creciente. El primer paso es filtrar el agua,  para después añadir sales y compuestos que garantizarán un producto óptimo.

Posteriormente se muele el grano de malta para romperlo en trozos pequeños y tratar de dejar la cáscara del grano intacta para que posteriormente pueda actuar de filtro natural.

La maceración sirve para convertir los almidones de la malta en azúcares
fermentables. Aquí cada maestro y cada receta tiene su secreto. En este punto se define en gran medida el cuerpo y el sabor de la cerveza. Así pues se mezcla el agua caliente con la malta molida.

El tiempo y la temperatura de la maceración serán determinantes para conseguir cuerpo en la cerveza, sabor a malta, la calidad de la espuma.

Un proceso que requiere conocimiento y dedicación

En el filtrado, el mosto se separa de la malta, para pasar al siguiente paso que es la cocción.

El tiempo de cocción mínimo es de una hora y en algunas cervezas se puede alargar incluso hasta las tres o cuatro horas. Es en este punto en el que se suele añadir el lúpulo que le aportará amargor y aroma.

La cocción se hace de forma vigorosa y permitiendo que se evapore el agua y facilitando que se desprendan compuestos que pueden dar lugar a sabores no deseados en la cerveza. Por eso es tan importante que el mosto hierva vigorosamente.

Luego viene el enfriado,mediante intercambiadores de calor hasta la temperatura de fermentación. Una vez enfriado el mosto se oxigena y se añade la levadura. Durante la fermentación se genera alcohol y CO 2 . El tiempo de fermentación puede variar según el estilo y la graduación de la cerveza final.

Luego de esto puede envasarse y estará lista para el consumo, aunque algunos maestros cerveceros llevan el producto a una segunda fermentación, dependiendo del resultado que deseen alcanzar.

cervezas
Internet

Siete datos de interés sobre la cerveza

  • La cerveza sin lúpulo se llama Ale.
  • En Escocia la cerveza es sin lúpulo porque con el frío allí no crece.
  • La cerveza formaba parte de la dieta como el pan y la cebolla.
  • Los textos bíblicos citan a la cerveza como ‘shekar’, nombre que le dan al grano.
  • Al introducirse los vasos de cristal empezó a importar el aspecto de la bebida.
  • La primera licencia de cerveza es belga.
  • Los monjes trapenses fabrican las de mejor calidad y en la actualidad se mantiene así porque se elabora en las mismas instalaciones de dicho convento.

¡Salud! El Día Internacional de la Cerveza se celebra cada 2 de agosto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending