Connect with us

Salud y Bienestar

Tobrex, colirio para la conjuntivitis

Este antibiótico, cuyo principio activo principal es la tobramicina, es eficaz para el tratamiento de infecciones bacterianas en los ojos, principalmente para la inflamación de la conjuntiva.

Publicado

el

tobrex colirio
Agencias

Las infecciones en los ojos pueden evitarse manteniéndolos constantemente hidratados, pero cuando estas se instalan un medicamento efectivo para combatirlas es el Tobrex en colirio.

Qué es el Tobrex en colirio

El Tobrex es un medicamento de tipo antibiótico y que se comercializa, principalmente, en forma de colirio utilizado para infecciones oculares de origen bacteriano.

Su principio activo principal es la tobramicina, un antibiótico de la familia de los aminoglucósidos, que tiene como función inhibir la síntesis de proteínas de bacterias gramnegativas.

Es un fármaco muy utilizado y eficaz para combatir las infecciones oftalmológicas debido a la  potente y rápida acción de la tobramicina.

El Tobrex se expende en farmacias en frasquitos de 5 militros con 3 mg/ml de concentración de tobramicina y la administración del colirio se realiza directamente sobre el ojo infectado.

Las gotas de colirio Tobrex deben caer en el espacio entre el globo ocular y el párpado, y la crema debe aplicarse sobre la piel cerca del ojo afectado.

Para problemas leves, se aplican una o dos gotas cada cuatro horas. En caso de que la afección sea mayor, la recomendación es aplicar dos gotas cada hora.

Además, no interrumpir el tratamiento, sino ir alargando las aplicaciones hasta haberlo completado.

También se vende en forma de pomada. Se aconseja aplicar 1 centímetro cúbico de la pomada dos o tres veces al día en caso de que sea leve.  Si infección es grave debe hacerse cada tres o cuatro horas.

Cabe destacar que ambas presentaciones pueden administrarse en niños a partir de los 12 meses de edad en adelante.

Cuál es la principal indicación del Tobrex en colirio

conjuntivitis
Es eficaz para combatir las infecciones oftalmológicas, como la conjuntuivitis, por la  potente y rápida acción de la tobramicina. (Internet)

El Tobrex en colirio es indicado por los oftalmólogos sobre todo para tratar la conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva.

Esta es una membrana transparente que recubre los ojos y la parte interna de los párpados y está compuesta por pequeños vasos sanguíneos que son los que hacen que el ojo se ponga rojo cuando se inflaman.

La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes que pueden perjudicar los ojos.

Generalmente, la conjuntivitis solo ocasiona molestias en los ojos, teniendo una evolución favorable. Es raro que degenere en problemas de visión.

Puede ser causada por alergias, agentes patógenos como ácaros, polvo, polen y restos sólidos de cosméticos y maquillaje, bacterias y virus.

Sin embargo, también está indicado el Tobrex en colirio para quienes sufren queratitis o úlceras corneales, problemas que pueden agravarse si no se tratan de la manera adecuada.

Cuáles son los efectos adversos del Tobrex en colirio

  • Picor.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Hinchazón de la conjuntiva y el párpado.
  • Hipersensibilidad o alergia a la tobramicina.
  • Visión borrosa.
  • Puede afectar el color de las lentillas de colores, por lo que se aconseja esperar 15 minutos antes de ponérselas para permitir que al Tobrex en colirio se asiente.
  • Interferir o causar algún tipo de reacción alérgica inesperada si se está utilizando otros medicamentos u otro tipo de gotas.

Contraindicaciones del Tobrex en colirio

tobrex colirio
Debe evitarse el uso de lentes de contacto tras colocarse el medicamento. (Internet)
  • En mujeres embarazadas y lactantes se recomienda valorar la relación riesgo-beneficio antes de iniciar un tratamiento con Tobrex en colirio o en pomada.
  • Evitar el uso de lentes de contacto, ya que en la conjuntivitis el ojo está más sensible y es más vulnerable a otras infecciones.
  • No se recomienda conducir, ni utilizar máquinas pesadas tras aplicarse.
  • Tampoco está recomendado su uso en caso de que se esté sufriendo algún tipo de condición médica en la que se produzca adelgazamiento de la córnea y esclerótica.
  • Hipersensibilidad a la tobramicina o a algunos de los componentes que lleve la solución.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending