class="post-template-default single single-post postid-13267 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Salud y Bienestar

Mercurio retrógrado, todo lo que necesitas saber sobre sus efectos

La retrogradación del planeta es un fenómeno astronómico, pero la astrología lo aborda como una fuente de conflictos para la Tierra.

Publicado

el

mercurio retrogrado 5 e1552734761722
Pixabay

¿Quién no escuchó hablar de Mercurio retrógrado? Cada vez que una persona se enfrenta a un problema, se comenta que está relacionado con este efecto planetario. Pero ¿es en verdad Mercurio el causante de tanta desgracia?

Lo cierto es que Mercurio retrógrado tiene un significado especial, sobre todo para los seguidores de la Astrología, quienes asocian este concepto a la mala suerte.

mercurio retrogrado

Esta creencia se originó en el siglo XVIII, cuando los granjeros ingleses utilizaban patrones de vinculación con las estrellas para ordenar sus horarios de siembra.

El excesivo realce que tuvo la Astrología por aquellos años prosperó tanto, que las personas asociaban lo ocurrido en la tierra o en sus vidas con las estrellas.

Con el paso del tiempo el concepto creció. Sin embargo, no fue hasta los años 70 que los astrólogos comenzaron a vincularlo con el dios de origen romano Mercurio, que tiene relación con la riqueza y los viajes.

¿Qué es Mercurio retrógrado?

mercurio retrogrado

La retrogradación planetaria es un proceso físico que hace referencia al movimiento que algunos planetas realizan hacia atrás vistos desde la perspectiva terrestre.

La principal razón para que esto ocurra es porque los planetas orbitan a velocidades diferentes alrededor del sol. Este fenómeno produce en ocasiones que la tierra se adelante y se cree una percepción visual de órbita retrógrada.

Cuando todos los planetas orbitan de frente al Sol, Mercurio lleva una dirección diferente porque su giro sobre la estrella es menor y hacia al este.

El pequeño planeta tarda 23 días terrestres en la duración de este proceso y cada 116 días se puede apreciar desde la tierra.

Para el mundo científico de la Astronomía, Mercurio retrógrado no es más que un efecto visual debido a las diferentes velocidades orbitales de los planetas.

Con esto, Mercurio queda libre de culpa por alguna desgracia o catástrofe, por lo menos según la visión de la ciencia.

Mercurio retrógrado ante la Astrología

mercurio retrogrado

Sin embargo, desde el punto de vista de la Astrología, estos períodos de retrogradación de Mercurio que duran, aproximadamente, tres semanas y se producen tres veces al año, se traducen en: lentitud y algunas veces hasta inmovilidad, contratiempos, dudas, reflexión e introspección.

Por eso mismo es un lapso en el que se deben evitar grandes compras, firmas de contratos y en general, todas las decisiones donde no habrá vuelta atrás. Es tiempo para concentrarse en sí mismo, introspectar y meditar en los proyectos.

Los astrólogos aconsejan no reparar vehículos, abstenerse de viajar, evita enviar mensajes, cartas o correos y reflexionar antes de hablar para evitar malos entendidos y conflictos.

En 2019 Mercurio retrogradará en tres oportunidades, principalmente bajo la influencia de los signos de agua, lo que significa que activará procesos de revisión emocional, asociados a las relaciones, el manejo de las capacidades intuitivas y la conexión con la espiritualidad y el amor universal.

mercurio retrogrado

Del 5 al 28 de marzo

El 5 de marzo inició el retroceso de Mercurio en Piscis, movimiento que culmina el 28 de este mismo mes.

  • Mercurio en Piscis habla del mundo psíquico, la empatía y la intuición. Además, del uso de la compasión como vínculo con los otros seres sintientes y el desarrollo de la imaginación y lo espiritual.

Se debe evitar a toda costa menospreciar el propio valor, caer en el pesimismo y elaborar mentiras.

  • En este periodo se abren las puertas del inconsciente, con sueños, contacto con existencias anteriores y eventos traumáticos del pasado. Existe la tendencia a confundir lo que se piensa con lo que se siente, o lo que se cree con lo que sucede en la realidad.
  • Con Mercurio retrógrado en Piscis es difícil mantener la organización del plano mental, por lo que se sugiere estar atento a la disciplina para lograr la concreción de los objetivos.

Del 7 al 31 de julio

El 7 de julio Mercurio empieza a retrogradar en Cáncer hasta el día 31.

  • Es importante hacer consciente que las energías disponibles apuntan hacia la creatividad desperdiciada, desaprovechar los talentos, no escuchar la voz interior y resaltar los prejuicios contra otros y contra sí mismo.
  • Después del 19 Mercurio estará en territorio Cáncer, donde culminará su periplo y entrará en fase directa. El mensajero de los dioses, con la influencia del cangrejo, puede convertir el pasado en un lugar de residencia.
  • También se estimula la posibilidad de juzgar los hechos presentes con la creencia, negativa y amplificada, de que lo que sucedió volverá a repetirse.
  • Con Mercurio retrógrado en Cáncer se presentan confrontaciones con las figuras parentales o en el seno del hogar. Secretos de familia salen a la luz y hay propensión a torturarse psicológica y emocionalmente.
  • Es fundamental tener en cuenta que la insistencia en aferrarte al pasado está relacionada con el miedo hacia lo que puede suceder en el futuro. Sin embargo, se invita a recordar que todo cambio está precedido por temor a lo desconocido, pero son las nuevas experiencias las que impulsan a crecer.

Del 31 de octubre al 20 de noviembre

La última retrogradación de Mercurio en 2019 se producirá del 31 de octubre al 20 de noviembre en Escorpión.

  • En este periodo se pasará revista a los temas a los temas de manipulación y desconfianza en las relaciones personales, secretos y traumas asociados con la sexualidad y las ciencias ocultas.
  • Con Mercurio retrógrado en Escorpión existe preocupación por situaciones de gran intensidad emocional, por lo que deben evitarse discusiones en pareja por celos o criterios de posesividad, las obsesiones, el interés por descubrir lo que en realidad no se quiere saber y la introspección sin propósito.

Lo que sí se puede hacer

mercurio retrogrado
  • En los periodos de Mercurio retrógrado se recomienda reconsiderar y reestructurar los compromisos financieros existentes ya que son del pasado, tales como cartera de inversiones, renegociar los contratos, reevaluar pólizas de seguro, revisión de su informe de crédito.
  • Hacer planes de adquisición de computadora, carro, casa, sea compra o alquiler, Consultar precios y reunir en ese tiempo suficiente información. Es importante también, hacer revisión de lo que se posee y eliminar lo caduco, para abrirle espacio a lo nuevo.

Las personas cuyo cumpleaños acontece durante Mercurio retrógrado deben prestar especial cuidado a los papeles y documentos, para no perder información.

  • Este fenómeno astrológico es un periodo excelente para quienes cumplen años bajo esta influencia y desean comenzar a estudiar o investigar, pues el pensamiento tiende a ser introspectivo y de reflexión.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending