Connect with us

Salud y Bienestar

¡Cuidado con el café! Puede ser una causa de tu acné

El café es una bebida muy rica, pero puede ser dañina para nuestra piel, aquí te daremos las razones.

Publicado

el

No hay nada como iniciar la mañana con una buena taza de café, incluso esta bebida tiene muchos beneficios para nuestra salud (y hasta es una buena mascarilla), sin embargo su consumo puede ser causa de acné en nuestra piel

Si consumes café diariamente ya te habrás dado cuenta de sus beneficios, como mantenerte concentrado, tener un mejor humor y simplemente darte un empujón de energía. Pero, si ya sufres de acné o piel grasa es posible que la cafeína sea un impulsor de los barritos en tu cutis.

¿Cuales son los componentes del café?

El café es super complejo, ya que tiene más de 1000 sustancias químicas distintas. Esto supera las sustancias que contiene el café y el vino.  Esto incluye aminoácidos, azúcares, ácidos clorogénicos, diterpenos y por supuesto, cafeína, el complemento estrella del café.

Cabe destacar que la cafeína es la sustancia que nos toda esa energía que sentimos después de una taza de café y también la encontramos en otros productos como los refrescos y las bebidas energizantes. 

Entonces, estas son algunas de las maneras en el que el café puede causar acné:

El café aumenta tu respuesta al estrés.

Todo el mundo sabe que una de las principales causas del acné es el estrés. En este caso el café aumenta la producción de glándulas de hiperadremanalismo que son las encargadas de reaccionar ante situaciones estresantes. Lo mismo provoca que sobre reacciones ante de mucha carga emocional o psicológica.

El café generalmente va acompañado de azúcar y leche

Muchos aman el café negro, como la noche. Pero hay muchas personas que optan por agregar leche y azúcar que son las peores cosas para nuestra piel. Esto es porque ambos productos aumentan los niveles de azúcar en la sangre aumentando la hinchazón del acné y haciendo que nuestra piel produzca más aceite de lo normal. 

Interfiere con la absorción de minerales de la comida

Cuando tomas café con cualquier comida (o por ejemplo antes del almuerzo) esto afecta la capacidad de tu organismo de absorber los minerales de tu comida. Esto es un problema si te quieres deshacer del acné en tu rostro, ya que una piel limpia necesita de zinc, selenio, hierro y otros minerales que encontramos en nuestros alimentos. Incluso, hay estudios que demuestran que tomar bebidas cafeinadas degradan hasta un 72% la recepción de todos estos minerales en el cuerpo

Altera tu flora intestinal, provocando acné

La cafeína tiene un alto contenido de acidez esto provoca alteraciones en nuestra flora intestinal, lo que causa una disbiosis que es el crecimiento de bacterias dañinas y no suficientes bacterias buenas. Esta misma disbiosis desencadena la fuga intestinal y aumenta los rojeces de la piel. 

Además, si estás consumiendo probióticos el café hace que todo ese trabajo no valga la pena ya que minimiza su impacto. Por eso si quieres una piel clara, tu flora intestinal debe estar saludable. 

Entonces ¿Debo dejar de tomar café para siempre? 

Tampoco estamos diciendo que el café sea algo completamente dañino, pero como bien sabemos, todo en exceso es malo. Además, estos estudios se realizaron en personas que son propensas a tener acné, es decir, que las personas de piel grasas que beben café regularmente pueden estar empeorando su condición gracias a este bebida. De todas maneras, puedes hacer tu la prueba de reducir el consume de café por tres semana y ver como tu piel reacciona ante esto.

¿Qué alternativas tengo ante el café? Si buscas algo que reemplace el café puedes optar por tés naturales, café descafeinado (de alta calidad) o simplemente agua. 

Lo único que bueno que tiene el café para nuestra piel es que sirve como excelente mascarilla ¡Inténtalo!

Periodista. Busco historias que contar.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook