Connect with us

Noticias

Independencia Dominicana se celebra con el Trabucazo 2020

Este 27 de febrero los dominicanos conmemoran la libertad de la intervención haitiana, obtenida en 1844.

Publicado

el

República Dominicana 2
Agencias

República Dominicana celebra su independencia en medio de intensas protestas por su democracia. Este año se cumple el 176 aniversario de esa fecha patria y lo festejan con el Trabucazo 2020.

Este 27 de febrero los dominicanos conmemoran la libertad de la intervención haitiana, obtenida en 1844. En esta oportunidad el aniversario de la Independencia Dominicana tendrá un objetivo patriótico: revindicar su democracia.

Se trata de un concierto para protestar pacíficamente, el cual se denominó Trabucazo 2020. El evento se realiza a partir de la mañana de este jueves en la Plaza de la Bandera.

Grandes íconos de la República Dominicana como Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Vicente García, entre otros, comunicaron que participarán del evento.

Múltiples manifestaciones se realizaron en Quisqueya y en el mundo, tras las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, que se suspendieron por primera vez.

La suspensión de los comicios, por parte de la Junta Central Electoral (JCE), fue debido a discrepancias con el reciente adoptado voto automatizado.

La JCE convocó nuevas elecciones para este 15 de marzo, donde se tomará en cuenta únicamente el voto manual, ante la latente desconfianza del pueblo dominicano.

Sobre la independencia Dominicana

independencia dominicana

El prócer Juan Pablo Duarte, junto a los libertadores Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son considerados fundadores de la República Dominicana.

Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada La Trinitaria y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.

El 27 de febrero de 1844, Duarte y el resto de La Trinitaria lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la Puerta del Conde, en Santo Domingo. Fue entonces cuando izaron la bandera azul, roja y blanca.

Mujeres como Rosa Duarte, hermana del prócer de la patria, María Trinidad Sánchez, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde y Filomena Gómez de Cova también lideraron el movimiento independentista.

El Trabucazo 2020 le canta a la democracia

trabucazo 2020

El Trabucazo 2020 se presentará en la Plaza de la Bandera en Santo Domingo para exigir la transparencia en las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo 15 de marzo.

El evento reunirá a grandes artistas incluyendo a los dominicanos Juan Luis Guerra, Vicente García y Eddy Herrera, quienes confirmaron su participación a través de las redes sociales.

View this post on Instagram

La democracia no es un favor, es un derecho.

A post shared by Juan Luis Guerra Oficial (@juanluisguerra) on

Para la noche de este martes, más de una decena de artistas se había comprometido con el evento como Marel Alemany, Janio Lora, Manny Cruz, Techy, Covi Quintana, Vakeró, Melyme, Poeta callejero, Toque Profundo, Rita Indiana y Yiyo Sarante.

El cantante dominicano Juan Luis Guerra expresó en un video publicado en su cuenta de Instagram: “Me uno al clamor de los dominicanos este 27 de febrero  por la democracia y el derecho que tenemos todos de elegir a nuestros gobernantes”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending