Connect with us

Noticias

Qué es cielomoto y por qué suenan trompetas en el cielo

en Argentina grabaron videos que se hicieron virales en YouTube. Los clips muestran el cielo nocturnal y se escuchan unos extraños ruidos.

Publicado

el

trompetas en el cielo 2
Pixabay

La cuarentena preventiva para evitar la propagación del Covid-19 mantiene a la población mundial atenta. Ahora, el motivo de alarma es un sonido ambiental que los testigos describen como trompetas en el cielo.

Hace poco, en Argentina grabaron videos que se hicieron virales en YouTube. Los clips muestran el cielo nocturnal y se escuchan unos extraños ruidos. Estos sonidos que preocupan a las personas son producto de un fenómeno atmosférico conocido como cielomoto.

Las grabaciones se hicieron en distintos lugares de Argentina. Muestra la preocupación de los usuarios, quienes llegaron a catalogarlos como las “trompetas del apocalipsis” o “el anuncio del fin”. Sin embargo, la NASA dio una explicación científica sobre lo ocurrido. 

Luego de la explicación quedó claro que no se trata de una invasión alienígena ni del cumplimiento de una sentencia bíblica. Es solo que el planeta está cumpliendo su curso natural mientras los seres humanos están encerrados en cuarentena.

Qué es el cielomoto

trompetas en el cielo
Pixabay

En 2015, la NASA aclaró que las trompetas en el cielo no vaticinan la llegada de ningún ser sobrenatural. Solo se trata de un fenómeno llamado cielomoto, conocido popularmente como terremoto en el cielo.

El cielomoto se produce cuando una gran masa de aire caliente choca con otra de agua fría y produce, como energía liberada, un sonido que a muchos les parece trompetas en el cielo.

David Hill, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS), explicó en un artículo publicado en 2011 que este fenómeno puede producirse en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

La explicación científica que concentra más apoyo tiene que ver con el choque de masas en la atmósfera. El aire formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases.

Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque. Lo que en definitiva provoca esos llamativos sonidos provenientes del cielo

Cuándo y dónde suenan trompetas en el cielo

cielomoto
Pixabay

Los cielomotos se pueden formar en cualquier parte del mundo, pero América del Sur, Australia y Estados Unidos son los últimos que los presenciaron. Al tratarse de regiones costeras, cobra fuerza otra explicación del cambio atmosférico y que tiene más que ver con el choque de las olas contra los acantilados.

Resulta sumamente complicado hablar de una frecuencia determinada a la hora de ciertos fenómenos que analiza la meteorología. Pero lo cierto es que hay registros de cielomotos desde principios del siglo XIX, según explica la BBC.

En 1829 un grupo de colonizadores en Nueva Gales del Sur (en Australia) escribió en su bitácora de viaje: “A eso de las 3 de la tarde escuchamos lo que parecía ser la detonación de un cañón. No era el sonido hueco de una explosión terrestre, sino el sonido clásico de una pieza de artillería”.

En la década del 70, los cielomotos pasaron a ser un tema tan importante en Estados Unidos, que el presidente Jimmy Carter ordenó una investigación.

El 9 de febrero de 1994, uno se dejó sentir en Pittsburgh (Estados Unidos) y el 12 de enero de 2004, otro hizo estremecerse a Dover (estado de Delaware).

Te puede interesar: La misteriosa luz azul que ilumina el cielo de Nueva York

Más recientemente, durante la madrugada del 15 de febrero de 2010, se reportó uno en Uruguay​. Los estruendos sumados a los temblores llegaron a causar pánico.

Estos nuevos eventos también tienen una justificación: el silencio que domina ahora las ciudades y regiones por la cuarentena provocó que sea más fácil de percibir el cielomoto.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending