>
Connect with us

Salud y Bienestar

Todos los trucos infalibles para que su hijo haga la tarea

Si los deberes escolares se convirtieron en un castigo, acá le ofrecemos los mejores trucos recomendados por expertos, para que los niños hagan sus tareas con gusto

Publicado

el

Tareas 6
Pixabay

Los padres conocen bien la odisea que significa lograr que los hijos realicen sus deberes a diario. Así, las asignaciones escolares se convierten en una especie de castigo, no solo para los estudiantes, sino para toda la familia. Sin embargo, los especialistas predican algunos trucos infalibles para que su hijo haga la tarea.

La batalla cotidiana para que los niños completen sus deberes, puede ser agotadora. Sin embargo, la lucha puede transformarse en negociación, cuando se canalizan los esfuerzos y se cambian los regaños por una labor de infundir ánimos y convencimiento.

Según los expertos, el 47.9% de los estudiantes emplea entre 60 y 120 minutos al día en hacer sus deberes. Estos datos revelan que ese problema que los padres creen único, es más común de lo que piensan.

Cada escolar tiene su tiempo. Cada uno buscará una manera de distraerse de las actividades aburridas y enfocarse en aquello que le resulta estimulante y divertido. Queda en las manos de los padres, convertir la tarea en una aventura de descubrimientos interesantes y aplicar los trucos infalibles para que su hijo haga la tarea.

trucos infalibles para que su hijo haga la tarea

¿Cuál es la actitud del niño?

Cómo cada caso es único, se recomienda observar las actitudes del niño y estar al tanto de su estilo de trabajo. Esto ayuda a reconocer sus fortalezas y así poder identificar y superar sus debilidades.

Tiene una actitud lenta

Se toma más tiempo del indicado para hacer las tareas, escribe más despacio, suele quejarse de que no logrará a terminarlas. ¿Qué hacer?

  • Ayúdele a planificar las tareas de acuerdo a su ritmo.
  • Esté pendiente de cuándo termina la tarea, así tendrá una idea de su desempeño.
  • Evite acusarlo de lento o despacioso.
  • Juegue a “vencer el reloj” para hacer la tarea en cierto tiempo. Si termina antes tiene un premio.
  • No lo presione, esto puede hacer que se resista más.

Le da pereza

Le cuesta trabajo terminar lo que empieza. Pide ayuda constantemente y muchas veces se las arregla para que sus padres le ayuden con gran parte de las tareas. Prefiere el menor esfuerzo así no tenga las mejores realizaciones.

  • Haga un contrato de tareas que incluya puntos y premios cada vez que termina las tareas a tiempo.
  • Un juego de ruleta, con distintos reconocimientos, puede funcionar igual.
  • Revise el método de estudio.
  • Acompáñelo al comienzo de la tarea.

trucos infalibles para que su hijo haga la tarea

Está apresurado por terminar

Hace la tarea de manera apresurada porque quiere seguir con otras actividades. Le cuesta trabajo reconocer que es el tiempo de la tareas y que es su responsabilidad hacerlas bien.

  • Asigne una hora de estudio para las tareas.
  • Si no trae deberes, en todo caso debe trabajar durante esa hora en una labor intelectual.
  • Si la termina antes, estimúlelo a seguir haciendo algo académico hasta que concluya la hora.

Olvida con frecuencia hacer las tareas

Pierde los cuadernos, la agenda o los implementos para hacer los deberes escolares. No sabe para qué fecha es o cómo espera el profesor que la realice.

  • En este caso lo mejor es usar una agenda. Allí el niño debe escribir todo lo que tiene que hacer cada día, de manera que no pueda olvidar los útiles pertinentes.
  • Fije el horario en su cuarto, le ayudará a visualizar el momento de cada actividad.
  • Utilice el sistema de puntos para que acumule cuantos más pueda cada vez que su hijo haga bien la tarea porque recordó llevarla.
  • Cuando complete cierto número de puntos ganará un premio.

Ocho trucos infalibles para que su hijo haga la tarea

1. No es un castigo

Para muchos niños la tarea no significa otra cosa que un castigo. Es importante que los padres le expliquen la función de este trabajo extra asignado por el docente, cuyo fin es reafirmar lo visto en clase como una especie de repaso en casa. Que no vea la tarea como una obligación sino como parte de su enseñanza. Tenga en cuenta los trucos infalibles para que su hijo haga la tarea.

2. Descanso

Tome en cuenta que su hijo ya pasó varias horas en la escuela, así que estimúlelo a que tome un descanso antes de hacer los deberes. No se trata de tomar una siesta, sino de que realice alguna actividad que le permita a su cerebro descansar y distraerse.

3. Alimentación

No es recomendable que el estudiante haga la tarea con el estómago vacío. De hacerlo, no tendrá la suficiente energía ni concentración para cumplir con sus deberes. Eso sí, evite los dulces o alimentos con mucha azúcar, pues tendrá un pico alto de glucosa en sangre, seguido de un bajón instantáneo. Lo único que querrá hacer es dormir.

4. Espacio

Es conveniente elegir un lugar con la menor cantidad de distractores, bien iluminado y donde tenga comodidad y todos sus útiles a mano. Estar en su habitación o frente a la televisión le hará imposible que se concentre.

trucos para que su hijo haga la tarea

5. Horario

Al igual que con el lugar, también se debe establecer un horario específico para hacer la tarea. Esto ayudará a que el niño cree hábitos de estudio. Elegir el momento adecuado está relacionado con el ritmo fisiológico del estudiante, recuerde que cada niño es único.

6. Motivación

Algunos niños necesitan incentivos y ofrecer recompensas está bien. No es soborno sino un premio por ser responsable. Puede optar por incentivos sencillos, como media hora de televisión, jugar con él o dar un paseo el fin de semana.

7. Acompañamiento

En la medida que le sea posible, acompañe a sus hijos al hacer los deberes. Es recomendable que “a la hora de la tarea”, el adulto realice alguna de sus labores domésticas, se siente junto a él a leer o atienda algún pendiente.

8. Evite hacerle la tarea

Es conveniente que desde los primeros años de vida escolar el infante haga el esfuerzo de hacer la tarea de manera individual. La misión de los padres es apoyarlo pero sin hacer su trabajo. Acompáñelo en sus tareas, enaltezca sus aciertos e incítelo para que mejore. Si por cansancio, los padres terminan haciendo las tareas de los hijos, los niños se acostumbrarán a evitar los retos.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending