Connect with us

Noticias

Trump luego del informe del Fiscal: “Game Over”

La investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016, donde ganó Trump, culminó con el informe de Robert Mueller.

Publicado

el

game over e1555685950169

La investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses en el 2016 culminó con el informe presentado por el Fiscal General Bill Barr con las conclusiones del Fiscal especial, encargado de la investigación, Robert Mueller.

El informe de 400 páginas presentado este jueves con el trabajo de 22 meses de Mueller y su equipo, indica que ciertamente si hubo intentos de incidir en la elección por parte del gobierno ruso.

«El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral»

Pero también agrega que no hubo “colaboración” del equipo de campaña del entonces candidato Donald Trump con los rusos.

El presidente Donald Trump reaccionó a través de su cuenta twitter con una imagen haciendo alusión a la serie televisiva Game Of Thrones. «Sin colusión, sin obstrucciones», dice la imagen.

El informe que se puede ver públicamente en la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos, también fue entregado a Trump y a los miembros de mayor rango de los comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes.

¿Obstrucción a la justicia?

Un tema que también salió a la luz publica fueron las intenciones por parte de Donald Trump para impedir la investigación por parte del Fiscal Robert Mueller.

Varias son las ocasiones en las que Mueller tuvo la oportunidad de acusar al Presidente de obstrucción de la justicia:

  • Primero al encarar al exdirector del FBI James Comey para “dejar ir” al asesor de seguridad nacional Michael Flynn.
  • Luego cuando despidió a Comey, qué según Mueller fue motivado por que Comey no siguió las instrucciones de Trump de decir públicamente que no estaba bajo investigación.
  • Seguidamente Trump ordenó a su antiguo abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, suspender al propio Mueller para detener la investigación.
  • Y finalmente cuando tuiteó sobre los cargos contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, mientras este iba a juicio. “Algunas pruebas respaldan la conclusión de que el presidente pretendía, al menos en parte, influir en el jurado”.

La investigación continua

WASHINGTON, DC – ABRIL 18: William Barr en conferencia de prensa. AFP

A pesar que no se presentaron cargos de obstrucción a la justicia por parte de la Fiscalía General, la evidencia reunida puede lograr que el Congreso investigue el caso presentado en el informe.

En este sentido, producto de las tachaduras en el informe publico provocaron el rechazo de los principales dirigentes demócratas. Nancy Pelosi, portavoz en la Cámara de Representantes y Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, ya solicitaron la comparecencia pública de Mueller en el Congreso.

“…pensamos que la única manera de restaurar la confianza en la gestión de la investigación del fiscal especial Mueller es dar público testimonio con la mayor prontitud posible”.

Comunicado oficial

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending