Connect with us

Tecnología

Tu celular NO tiene fecha de caducidad programada

Nuestros teléfonos inteligentes, por muy inteligentes que sean, al cabo de un corto tiempo empiezan a perder efectividad.

Publicado

el

caducidad celular 6 e1543377089892

En una nota publicada indicamos porque nuestros teléfonos inteligentes, por muy inteligentes que sean, al cabo de un corto tiempo empiezan a perder efectividad. Describimos que es la “Caducidad programada” que llevan a cabo fabricantes como Apple y Samsung.

Pero las acusadas de esa práctica niegan tales acusaciones, o en el peor de los casos, justifican el deterioro de sus dispositivos por condiciones normales.

No hay Caducidad Programada

Obsolescencia programada

Lo que sucede es que tras los primeros 18 meses de uso, todo teléfono inteligente, principalmente de alta gama comienza a deteriorarse. Ciertamente la batería dura menos, la velocidad comienza a sufrir retrasos y hasta comienza a detenerse o apagarse.

Pero esta sintomatología de lo smartphones se debe, según expertos, a los materiales de última generación que se utilizan para la fabricación de los mismos y a su natural degeneración.

Muy a pesar de estas explicaciones Apple, el año pasado, protagonizó titulares cuando reconoció que ralentiza sus teléfonos de manera intencional. La empresa argumenta que lo hace por el «envejecimiento» de las baterías de litio.

«Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes»

dijo la empresa en diciembre del año pasado.

Lo que en si concuerdan muchos de los expertos, tanto los defensores de las empresas de telefonía, como los defensores de los consumidores, es en el hecho que reparar un celular que ya presenta los síntomas de caducidad puede resultar más costoso que adquirir uno nuevo.

“Si se quiere intentar alargar la vida útil de un teléfono móvil, habría que someterlo a reparaciones que podrían ser más costosas que comprar uno nuevo, y para eso lanzan al mercado uno nuevo cada año, con presuntas mejoras o prestaciones que nos seducen y nos alejan de la idea de reparar y actualizar”

comenta Benito Muros, presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss)

El porvenir

Caducidad programada de los smartphone

Lo cierto es que países, que a pesar que los defensores de las empresas de celulares y del argumento que reza que gracias a la alta rotabilidad se producen rápidos avances en la tecnología. Principalmente en Europa están tomando leyes sancionatorias contra la empresas que practiquen la caducidad programada y empresas pequeñas están llevando al mercado teléfonos celulares con una ética diferente.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending