Connect with us

Noticias

La Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

La organización recuerda este 21 de febrero “la capacidad que tienen las lenguas maternas de unirnos”, como señala su directora general

Publicado

el

85151164 127908825407864 546090336180579570 n
Agencias

Desde hace 20 años se celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Es una efemérides proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 2000.

Rememora este día, con el lema Lenguas sin fronteras, la necesaria promoción del multilingüismo y de la diversidad cultural en el planeta.

Esto sobre la base de que la diversidad de lenguas está cada vez más amenazada con un mayor número de ellas que desaparecen.

Este año tendrán lugar en la sede principal de la Unesco, en París, en Francia, varias mesas  redondas  para estudiar la forma en que las lenguas transfronterizas y las maternas podrían contribuir en  mayor  medida al  desarrollo  sostenible. 

Así lo informó Audrey Azoulay, directora general de la organización, en su mensaje especial para la fecha, “el día de todas las lenguas”, como lo menciona.

Unesco Día Internacional de la Lengua Materna
El mundo recuerda este viernes 21 de febrero el multilingüismo.

Indica la alta funcionaria de la ONU que en el Día Internacional de la Lengua Materna la Unesco recuerda “la capacidad que tienen las lenguas maternas de  unirnos”.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero porque ese día de 1952, en Bangladés, entonces Pakistán del Este, murieron baleados por la policía tres universitarios que demandaban que su lengua nativa, el bengalí, fuera reconocida por el Estado.

“Al  acercar  a  sus  hablantes,  al permitirles  realizarse en  horizontes  comunes, las lenguas maternas son, efectivamente, una fuente de inclusión social, innovación  e  imaginación”, señala.

Destaca que “infunden  vida  a  la  diversidad  cultural  y  son instrumentos de paz” y que “son valiosas aliadas para lograr una educación de calidad  para  todos”.

El quechua en el Día Internacional de la Lengua Materna

Expone la directora general en el Día Internacional de la Lengua Materna que estudios de la Unesco demuestran que el 40% de los habitantes viven en condiciones de desigualdad por recibir enseñanza en un idioma distinto del propio.

Unesco Día Internacional de la Lengua Materna
En la efemérides se destaca la necesario protección de las lenguas indígenas.

“Por lo  tanto,  la  educación  bilingüe  o  multilingüe  basada  en  la  lengua  materna  no  solo  favorece el aprendizaje, sino que también fomenta el entendimiento y el diálogo entre los pueblos”, añade.

En ese sentido, puntualiza que el lema Lenguas sin fronteras “pone de relieve esta  contribución  que  realizan  las  lenguas,  incluidas  las  maternas,  al  diálogo  intercultural y la paz”.

“De hecho, en todo el mundo, muchas lenguas transfronterizas acercan a sus hablantes, haciendo de las fronteras puentes, en lugar de barreras”, resalta.

El idioma materno más hablado en el mundo es el  chino mandarín (1,299 millones de personas), seguido por el español (442 millones) y el inglés (378 millones).

Te puede interesar: Por el fin de las desigualdades se celebra el Día Mundial de Justicia Social

Menciona la riqueza que le otorgan las lenguas transfronterizas a América Latina. “Son un reflejo de la diversidad cultural de esa región del mundo”.

Y coloca como ejemplo “el  quechua, lengua del  antiguo  Imperio  inca”.

Precisa que  evolucionó  hasta  convertirse “en  una  familia  de  lenguas  indígenas  afines,  habladas  por  entre 8  y  10 millones de personas en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador y el Perú”.

Y hace hincapié Azoulay desde la Unesco en el Día Internacional de la Lengua Materna en la importancia de proteger las lenguas transfronterizas,  sobre  todo  en  el  caso  de  las  lenguas  indígenas. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending