La celebración del V-E Day 2020 recuerda el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esa fecha cuando Gran Bretaña y sus aliados aceptaron la rendición incondicional de Alemania.
Temprano, se difundieron por todo Reino Unido extractos del discurso de Winston Churchill, como parte de las fiestas por el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
El líder británico en tiempos de guerra habló sobre un “breve período de regocijo” en medio de “esfuerzos y esfuerzos”.
Anteriormente, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles guardaron un minuto de silencio. Más tarde la Reina Isabel se dirigirá a una nación aún confinada como prevención ante la Covid-19.
A su vez, Boris Johnson expresó su gratitud eterna a la generación en tiempos de guerra. En un mensaje se refirió al brote de la Covid-19 y aseguró que “exige el mismo espíritu de esfuerzo nacional” que se mostró durante la guerra.
Qué es el V-E Day
El V-E Day o Día de la Victoria en Europa marca la fecha en 1945 cuando Gran Bretaña y sus aliados aceptaron la rendición incondicional de Alemania, poniendo fin a la guerra en Europa.
La celebración de este año es limitada ya que el bloqueo provocado por la pandemia de coronavirus significa que no habrá fiestas o desfiles callejeros a gran escala.
Las conmemoraciones comenzaron con un vuelo aéreo sobre Londres por parte del equipo de exhibición de la Royal Air Force, las Flechas Rojas. Mientras que los aviones RAF Typhoon sobrevolaron Cardiff, Edimburgo y Belfast.
Las Flechas Rojas dejaron sus senderos rojos, blancos y azules característicos mientras se elevaban sobre Londres.
Luego, un gaitero tocó en el Monumento a los Caídos cerca de Balmoral, donde el príncipe Carlos y Camilla pusieron flores y guiaron al país en silencioso recuerdo.
En el monumento, Camilla dejó un mensaje en homenaje a su padre, el mayor Bruce Shand, que sirvió con los Lanceros reales durante la guerra y su regimiento “que luchó tan valientemente para darnos paz”.
Un saludo con arma de fuego desde el Castillo de Edimburgo marcó el comienzo y el final del silencio, pero las multitudes no estuvieron presentes y la gente reflexionó desde su casa.