Connect with us

Noticias

Redes Sociales Vs. El video del ataque en Nueva Zelanda

Usuarios se encuentran preocupados por filtración de video de una masacre en Nueva Zelanda en las plataformas de Youtube, Facebook, Instagram y Twitter

Publicado

el

juan guaido 1
Imagen: El Universal

En marzo hubo un ataque en Nueva Zelanda a sangre fría en una Mezquita (una especie de inglesia donde rezan los musulmanes) en la localidad de Christchurch, donde un grupo de sujetos dispararon a matar a todos los presentes.

Este evento sin motivo aparente o público dejó un total de 50 víctimas de las cuales según CNN solo se han identificado 12, y cuyas familias continúan llorando mientras están desconcertadas sobre los sucesos.

Todavía el acto continua en investigación por las autoridades correspondientes ya que no se cuentan con muchas pistas.

Resultado de imagen para nueva zelanda ataque

Igualmente, Brenton Tarrant, quiene transmitía en vivo el video de la masacre en Nueva Zelanda cierra con la frase «Subscríbete a Pewdiepie», lo que le trajo un montón de complicaciones a la estrella de Youtube.

Asimismo, Pewdiepie muy abiertamente ha afirmado no tener nada que ver con el atentado terrorista.

Asegura que desconoce la razón del por qué se mencionó su nombre durante la transmisión del video, según lo afirmó en su cuenta de Twitter.

Descubre el nexo entre PewDiePie y el ataque en Nueva Zelanda

¿Qué hacen las Redes Sociales para evitar la proliferación del ataque en Nueva Zelanda?

Ya sabemos como es el Internet, puede ser como el ácido corrosivo o como una chispa de fuego en un mar de gasolina, no hace falta mucho tiempo en contacto para que se esparzan las consecuencias.

Considerando que es un ataque terrorista ninguna red social se permite transmitir tales actos que violan completamente la política y conductas sociales establecidas, sin embargo…

Ningún usuario reportó el video sino después de 29 minutos de transmisión

¿Te has preguntado qué harías tú? Estar navegando en tu red social y encontrarte con un video Live de terroristas tiroteando y asesinando gente.

¿Se lo mostrarías a la persona que tienes al lado? ¿O lo mirarías por curiosidad a ver en qué resulta? Pues algo parecido hicieron las personas que vieron el video por tanto tiempo sin reportarlo o marcarlo como inapropiado.

Redes Sociales Ataque en Nueva Zelanda

Primero inició con 200 personas que vieron el video a través de un perfil en Facebook en donde uno de esos usuarios reportó el video y el mismo se dio de baja.

Sin embargo, poco tiempo después se propagó un link al website 8chan que contenía otro enlace que redireccionaba al video, donde 4.000 personas tuvieron acceso al material.

Poco tiempo después Facebook lo detectó y lo eliminó respectivamente.

Facebook e Instagram

Facebook e Instagram ataque en Nueva Zelanda

Las redes sociales manejadas por Mark Zuckerberg afirmaron haber eliminado más de 1.5 millones de videos del ataque en Nueva Zelanda que se intentan filtrar a las redes sociales.

A pesar de esto Facebook afirmó en un artículo que se encuentran activamente alertas para evitar que el video corra en sus comunidades y que trabajan directamente con la policía de Nueva Zelanda para apoyar en todo lo posible.

Igualmente tanto como Facebook e Instagram eliminaron la cuenta del usuario emisor del video y desarrollaron un algoritmo especial para detectar este video rápidamente, aunque siguen luchando con algunos formatos de video que el sistema aún no es capaz de detectar.

Youtube

Yotube  ataque en Nueva Zelanda

En algún punto el video comenzó a verse en una de las plataformas con más usuarios activos del internet, Youtube.

Los mismo tuvieron que dar de baja a muchas funcionalidades de la página y limitar algunas opciones mientras detectaban el video, lo eliminaban y se aseguraban de que no se estuviese transmitiendo en otros canales.

«Esta es una matanza que fue casi diseñada para hacerla viral»

Afirma el director

Neal Mohan, el Director de Producto de Youtube asegura que eliminó todos los videos señalados como peligrosos durante la transmisión para evitar que se filtrata y obtuviera por más usuarios, cabe destacar que esta acción es inusual pues los mismos suelen ir a revisión primero.

Pero no podía arriesgarse a transmitir el video del ataque en Nueva Zelanda. Tambien afirmó que:

«Apostamos por confiar en la inteligencia artificial en lugar de esperar la revisión humana»

Twitter

Twitter ataque en Nueva Zelanda

Al igual que las demás redes sociales, la plataforma de posts cortos afirma haber eliminado la cuenta de Brenton Tarrant, quien transmitió el video y actualmente se encuentra en cárcel preventiva.

En este sentido también asegura hacer todo lo posible por evitar la ploriferación del multimedia en su plataforma e Internet.

Consecuencias para las Redes Sociales

Si bien las cabezas de cada plataforma aseguran estar cooperando al 100% en eliminar el video, el hecho de que se haya logrado transmitir en cada una de las plataformas deja mucho que pensar sobre su capacidad para manejar el contenido prohibido.

Claro que es inevitable que un usuario intente postear material que viole las normas y pueda afectar la sensibiliad de muchos otros, por eso se crearon herramientas de detección que están integradas dentro de la plataforma.

Resultado de imagen para facebook aviso de contenido sensible

Recordemos que al menos Facebook e Instagram cuentan con la advertencia de «Contenido Delicado» cuando se trata de una imagen o video que incluya sangre, acciones violentas, sufrimiento e incluso desnudos.

Es viable pensar que no lo elimina por completo porque existen usuarios que disfrutan consumir este tipo de material y los considera parte de su identidad, o quizás su umbral de resistencia es mucho mayor ante imágenes fuertes.

Sin embargo, si logró filtrarse un video en vivo sobre un ataque terrorista, también es viable pensar que sus herramientas de Inteligencia Artificial para detectar y eliminar este tipo de contenido no son tan poderosas como se cree.

¿Quieres otro ejemplo? También está el del famoso #MomoChallenge que ha dejado una alta cifra de muertes, en su mayoría de niños. Lo que indica que las plataformas todavía no han logrado controlar del todo este tipo de material dañino.

Después de tantos ejemplos y de la más reciente transmisión del Ataque en Nueva Zelanda… ¿Siguen siendo las Redes Sociales un lugar seguro para navegar?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending