Connect with us

Noticias

Violencia de género, golpes a la feminidad

Las agresiones físicas, psicológicas, económicas, sexuales y sociales contra la mujer pueden prevenirse y cuando suceden algunas acciones son primordiales.

Publicado

el

Violencia de género

Última actualización en

Un problema con mayor visibilidad pero que sigue afectando a las mujeres en el mundo en los últimos años es la violencia de género.

Se trata de que situación que las golpea fuertemente porque radica en la simple  feminidad.

Constituye un atentado contra su integridad, su dignidad y su libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca.

¿Qué es la violencia de género?

Es un tipo de violencia o agresión ejercida contra una mujer o un grupo de ellas por el mero hecho de su género que impacta negativamente en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

Violencia de género
La violencia de género constituye una violación a los derechos humanos. (Internet)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) usa el término “para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género”.

Constituye así una violación de los derechos humanos, según el enfoque de Human Rights Watch en diversos estudios realizados.

El objetivo del maltrato será siempre erosionar la autoestima de la mujer con fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

Tiene que ver con una situación de desigualdad en un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres. Es su manifestación más brutal.

Y puede tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad.

Esto tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal, del que se reporten menos denuncias, por miedo, vergüenza o culpabilidad.

La violencia de género en cifras

La violencia de género traspasa fronteras y está presente en la mayor parte de los países

Violencia de género
Muchas mujeres sienten temor de denunciar la violencia de género que viven en sus hogares. (Internet)

Además, las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

Sin embargo, los informes de la ONU alertan que afecta especialmente a las mujeres de los países menos desarrollados.

El 35% de las mujeres del mundo sufre violencia física y/o sexual por un compañero sentimental o sexual por otra persona en algún momento, según las cifras de 2019 de la  organización.

Cabe destacar que en la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40% de las féminas que sufre violencia busca ayuda.

Además, el 70% de las mujeres experimenta violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Estas presentan cifras más elevadas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Y las estadísticas de mujeres asesinadas por violencia de género en el planeta asombran.

Se cuentan 87.000 decesos, de los que el 58%, unas 50.000, las mataron sus parejas o integrantes de sus familias.

Y otra tasa que alarma es la de 200 millones de mujeres y niñas de 30 países víctimas de la mutilación genital femenina antes de los cinco años.

Tipos de violencia de género

Hay numerosas formas de violencia de género, pero algunas indicaciones pueden ayudar a identificarlas.

  • Física
Violencia física contra la mujer
Son hechos causados con algún objeto, arma o con las manos. (Internet)

Es la que puede ser percibida objetivamente por otros, que deja huellas externas en el cuerpo de la fémina. Son hechos violentos causados con las manos o algún objeto o arma.

Incluye empujones, golpes, quemaduras, mordiscos, patadas, puñetazos, pellizcos, tirones de pelo, lanzamiento de objetos e intentos de estrangulamiento y de provocar abortos, entre otros.

Resulta la más visible y la más comúnmente reconocida social y jurídicamente.

  • Psicológica
Violencia psicológica contra la mujer
Se refiere a acciones que desvalorizan o hacen sufrir a la mujer. (internet)

Aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia e incluye toda conducta, verbal o no verbal que produzca desvalorización o sufrimiento.

Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio, abuso de autoridad, desvalorización del trabajo, falta de respeto, e incomunicación, entre otros.

Es la más difícil de detectar, dado que sus manifestaciones pueden adquirir gran sutileza.

  • Sexual
Violencia sexual contra la mujer
Incluye el abuso sexual. (Internet)

Aunque podría incluirse dentro de la violencia física, se diferencia en que el objeto es la libertad sexual de la mujer.

Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.

Abarca la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas. También, el abuso sexual.

  • Económica
Violencia económica contra la mujer
Tiene que ver con la imposibilidad de acceder al dinero compartido. (Internet)

Se da cuando el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero compartido en el ámbito de la convivencia de pareja.

Considerando que la mujer es incompetente y que no administra bien o gasta el dinero en cosas innecesarias, puede impedirle trabajar de forma remunerada u obligarla a entregarle sus ingresos para uso exclusivo.

Incluye  la privación intencionada de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos.

  • Social

Es cuando el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja. La aísla de su entorno y limita así un apoyo social.

Como prevenir la violencia de género

La principal acción para acabar con la violencia de género es la prevención, que incluye un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres.

Es necesario educar a los niños y a las niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos.

Igual
Hay que fomentar la empatía entre los géneros desde la niñez. (Internet)

Fomentar en ellos la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada como principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde la escuela.

Eliminar al máximo los estereotipos transmitidos por la cultura patriarcal y enseñar a “ser persona” antes que a “ser hombre” o a “ser mujer”.

Hay que desterrar mitos como que la agresividad es un rasgo masculino, o por el contrario, la sumisión, el silencio, la obediencia… son rasgos femeninos.

Igualdad
Debe promoverse la igualdad entre los géneros. (Internet)

No menospreciar a aquellos hombres y mujeres que no se adaptan al modelo de masculinidad dominante.

En el campo de las relaciones de pareja, la mujer tiene que detectar manipulaciones y tener claro que decir que “no” a algo no es negociable.

Para ello es importante confiar en su intuición, en las sensaciones de desasosiego que le producen ciertas situaciones.

Pareja con problemas
La mujer no debe renunciar a sus valores ensu relación de pareja. (Internet)

Valoras sus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma y a qué se debe renunciar por amor, entre otras.

Conocerse a sí misma y tener claros sus valores, y nunca aceptar en ningún caso renunciar a aquello que es importante para ella.

Qué hacer ante un evento de violencia de género

Quien sufra  violencia de género debe realizar algunas actuaciones que serán de gran utilidad en los procedimientos judiciales, penales o civiles, que inicie después.

La mayoría tienden a que quede probada la realidad de la violencia de género y otras tienen como finalidad la protección.

  • Llamar a la policía, dar el nombre y la dirección y solicitar ayuda, y seguir las indicaciones  dadas mientras llega la patrulla.
Violencia de género
La mujer debe sopreponerse y actuar inmediatamente cuando es objeto de violencia de género. (Internet)
  • En caso de que se pueda, avisar a algún vecino o familiar que pueda presenciar y posteriormente declarar como testigo en el procedimiento judicial.
  • Recoger y guardar toda la documentación personal y la de los hijos, si se tienen, así como la que va a resultar útil en los procedimientos judiciales.
  • Si se produjeron lesiones físicas es conveniente tomarles fotografías. Será de gran ayuda para mostrar las lesiones tal y como eran en los días ya posteriores a la agresión.
  • En ese caso acudir a un puesto de atención médica, cuyo parte médico será remitido al Juzgado de Guardia. Explicar allí con precisión todas y cada una de las lesiones sufridas, incluso si hubo relaciones sexuales forzadas.
Emergencia hospital
Si hay heridas o violencia sexual debe acudirse a urgencias. (Internet)
  • Acudir al médico de familia y ponerlo en conocimiento de los hechos sucedidos para que pueda realizar un seguimento de las lesiones.
  • Guardar copia de todas los récipes e informes médicos. –Si hubo relaciones sexuales forzada lo idea es no lavarse y acudir al servicio de urgencias o de ginecología del hospital, y explicarles de que manera ocurrieron los hechos.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending