Connect with us

Salud y Bienestar

La vitamina D reduce riesgo de morir a causa de la COVID-19

Incorporar suficiente «vitamina del sol» disminuye 52% las probabilidades de morir a causa de la enfermedad, según una investigación de la Universidad de Boston, en EEUU.

Publicado

el

vitamina D COVID 19
Agencias

Quienes incorporen suficiente vitamina D a su dieta tienen un riesgo 52% menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de ella, asegura un estudio reciente.

La investigación determinó que obtener la llamada “vitamina del sol” está relacionado con menores probabilidades de sufrir infecciones graves por el nuevo coronavirus.

Igualmente, con un menor riesgo de padecer síntomas graves como confusión, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar y muerte.

Se trata de un estudio realizado, en más de 190.000 personas, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

A los científicos los dirigió Michael F.Holick, endocrinólogo reconocido en el campo de la vitamina D y profesor en la referida institución.

vitamina D COVID 19
La vitamina D es la llamada «vitamina del sol». (Internet)

En las indagaciones, la falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento 25-hidroxivitamina D en sangre de pacientes con COVID-19.

La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico, es decir en las defensas del organismo contra infecciones.

Mostró el estudio una fuerte correlación entre niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Esto especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos.

“Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en Estados Unidos”, dijo Holick.

Prosiguió: “Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus”.

 Y añadió el jefe del estudio sobre la vitamina D y la COVID-19: “Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”.

Las dosis de Vitamina D para combatir la COVID-19

vitamina D COVID 19 1
Los adultos deben recibir entre 1000-1500 Unidades Internacionales de vitamina D al día. (Internet)

El estudio encontró “que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D”.

Y presentó las recomendaciones de la la Endocrine Society de los Estados Unidos para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml.

Según las directrices de la institución, bebés, niños y adultos deben recibir 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. También la aportan pescados como el salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y la tilapia.

Mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D, explicó Holick.

“Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”, concluyó, en relación con el causante de la COVID-19.

Holick y su equipo descubrieron que las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente e incluso morir después de contraer el coronavirus.

Además, que los pacientes con niveles bajos de vitamina D tenían un 46% más de probabilidades de necesitar ser intubados o de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la afección que resulta fatal para muchos pacientes con COVID-19.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending