Connect with us

Entretenimiento

VSCO, comunidad digital sin likes que conquista a la Generación Z

La plataforma cuenta con 20 millones de usuarios, de los cuales 75% son menores de 25 años

Publicado

el

VSCO_Tan Hispano (1)

La llamada Generación Z se seduce por VSCO, una app que, sin  pretenderlo, cuenta con una comunidad de 20 millones de usuarios, de los cuales 75 %  son menores de 25 años.

Una característica marca la diferencia con el resto: en VSCO no hay seguidores, ni ‘me gustas’, ni comentarios. Que no tenga esa presión social es lo que más atrae de VSCO y su principal ventaja, destaca en un artículo el diario El País.

VSCO_Tan-Hispano-5
Agencias

Vale recordar que otras plataformas donde los adolescentes comparten contenido, se encuentran en el punto de mira por su asociación con problemas de ansiedad y depresión.

El cofundador de VSCO, Greg Lutze, señala que la plataforma nació en 2011. “Mi cofundador era fotógrafo y yo diseñador. Queríamos crear una plataforma de creadores para creadores, un lugar donde la gente pudiera crear y expresarse. Luego, con el tiempo, a medida que la comunidad crecía, nos dimos cuenta de que se estaban empezando a unir muchos adolescentes”.

La búsqueda apunta a menos presión, menos exposición a críticas poco constructivas.

“Lo que nos cuentan ellos mismos es que el hecho de que no haya seguidores, comentarios o ‘me gustas’ quita mucha presión. Sienten que es un espacio donde pueden ser ellos mismos”, apunta Lutze.

“La mayoría de redes sociales tienes que ser muy cuidadoso con cómo te muestras, es una visión manipulada de quién eres, más orientada a la marca personal. En VSCO no hay esa presión social de llevar siempre la ropa adecuada o comer la comida adecuada”, agrega.

Según Greg Lutze originalmente la gente se unía por las buenas herramientas de edición de fotografías. “Eso ha cambiado en el último año y medio. Ahora vienen mayoritariamente por la comunidad”.

Usuarios jóvenes

Llegar a los jóvenes les tomó de sorpresa, pero no es descabellado. “Si piensas en nuestra misión, tiene sentido. Queremos ayudar a todas las personas a enamorarse de su creatividad y proporcionarles las herramientas necesarias para poder desarrollarla, además de inspiración”.

Lutza explica que la primera parte la proporciona la plataforma y la segunda la comunidad. “También queremos ayudarles a conectar y ofrecer educación para mejorar sus creaciones. Nuestro prisma es un viaje creativo muy holístico”.

¿Por qué no hay seguidores, comentarios o me gusta en VSCO?

VSCO_Tan-Hispano-6
Agencias

“La base de todo es la idea de que esas métricas de redes sociales no están realmente vinculadas a la creatividad y la expresión. Son un elemento añadido”.

“Al principio tuvimos una conversación con un fotógrafo que nos contó que en otras plataformas solo comparte fotos de paisajes porque los retratos, que es lo que en realidad le gusta hacer, no consiguen suficientes clics. Escuchar eso fue decepcionante y triste”.

El razonamiento es el mismo en el caso de los adolescentes. Muchos de ellos tienen miedo de publicar lo que quieren porque les preocupa no obtener suficientes ‘me gusta’.

“Para nosotros eso no tiene sentido. Cuando caminas por una galería no sacas una pegatina dorada del bolsillo para indicar que algo te gusta. Eso sería muy raro. Simplemente disfrutas de la foto, del proceso de aprendizaje del arte y, como artista, te diviertes creando”.

Es muy difícil vivir constantemente en ese mundo donde estás todo el tiempo buscando validación en lo que piensan otras personas. Caminan entre el miedo a perderse algo y la necesidad de mostrar al mundo a alguien que no son; es sobrecogedora la presión a la que se enfrentan.

“En todo caso, diría que todos tenemos una responsabilidad sobre qué expresamos y cómo influimos y guiamos a la gente. En VSCO tenemos voz y creemos que no deberíamos ser meros espectadores sino guías o mentores. Nuestra misión es ayudar a todos a enamorarse de su creatividad”

La viral  «chica VSCO»

VSCO_Tan-Hispano-4
@VSCO

Representa el estereotipo de una adolescente de clase media alta que lleva un cierto tipo de vestido holgado, poco maquillaje y habla de cierta forma, y que usa botellas de agua y pajitas de metal.

Nació de un subconjunto de usuarios de la plataforma que lo ha puesto de moda. Es una forma de expresión, la cultura adolescente, de lo que los jóvenes captan en la vida.

Si profundizas más, lo que es más interesante es que, incluso a una edad muy temprana, son conscientes de los problemas medioambientales [de ahí las pajitas de metal para salvar a las tortugas].

Además, como resultado de este meme, muchas marcas de cosméticos están reportando pérdidas porque la Generación Z está usando menos maquillaje: se sienten más cómodos con que otros les vean como son.

¿Qué viene para VSCO, comunidad Generación Z

VSCO_Tan-Hispano-3
@VCSO

Greg Lutze señala que están creando herramientas donde los usuarios de VSCO, además de fotografías, puedan compartir videos, diseños y collages, combinando diferentes medios.

“Por otra parte, sabemos que los usuarios quieren conectarse con grupos más pequeños y colaborar creativamente, por lo que vamos a habilitar formas de encontrar a personas con intereses comunes”.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook