Connect with us

Tecnología

Walkman, el ícono de los 80 que cumple 40 años

El primer modelo fue el Sony TPS-L2 y se lanzó al mercado, en Japón, el 1 de julio de 1979. Fue un objeto de culto y marcó a toda una generación.

Publicado

el

Walkman 7 Tan Hispano

En los años 80, Sony, Toshiba, Aiwa, Panasonic y Sanyo, fueron los principales productores de este tipo de dispositivos, cuyo beneficio para quien lo tuviera era notable, salir a la calle y escuchar su música favorita en cualquier lugar.

Cada fabricante literalmente se quebró la cabeza por encontrar el nombre más idóneo a un artefacto tan atractivo como excéntrico.

Ninguna marca superó el ingenio de Sony, cuyo Walkman se posicionó como el apelativo de referencia mundial. Mientras Sony las comercializaba bajo la marca Walkman, Toshiba apostó por Stereo Walky y Panasonic Stereo-To-Go.

Foto: Internet.

Comercializar el producto

Enviaron Walkmans a estrellas de cine estadounidenses y japonesas, a cantantes y celebridades, con la intención de llegar al usuario común a través de personajes con influencia sobre los públicos.

Los jóvenes comenzaron a adquirir sus reproductores portátiles por 150 dólares.

El primer Walkman que circuló en el mercado fue el modelo TPS-L2 de Sony en 1979, un aparato que permitía llevar música a todos lados en una caja con casetera que sólo guardaba una hora de música.

Una modelo muestra el TPS-L2, el primer Walkman de Sony. Foto: Agencia.

En 1983 apareció el walkman amarillo, deportivo y resistente al agua, que marcó el ingreso del aparato a otros deportes.

En 1984, el Walkman tradicional se transformó en una pequeña caja que cabía perfectamente en el bolsillo, de una anchura mínima que permitía cargar decenas de canciones en un disco compacto. Fue el primer Discman de la historia, el codiciado modelo D-50.

Foto: Internet.

En 1992, salió al mercado el MZ-1, que podía tocar minidiscos (MD); el siguiente paso fue el Network Walkman (NW-MS7). Muchos productos salieron y sobrepasaron al Walkman en términos de características y precio.

Aparecieron modelos más pequeños, con más accesorios, a menor costo, pero el producto de Sony siguió como referencia.

Ya en la época de la música digital, en 1999, la multinacional japonesa presentó un nuevo concepto de dispositivo que permitía almacenar canciones bajadas de Internet, por una hora, para luego reemplazarlas.

El walkman para reproducir cassettes se discontinuó en 2010. Hasta ese entonces se vendieron 200 millones de unidades. Pero lejos de desaparecer, el equipo se transformó.

Luego llegaron los walkman para CD, MiniDisc, memoria flash, tarjetas y hasta con Android, como es el caso del NW-ZX2.

Fue el iPod de Apple y los reproductores de MP3 los que finalmente firmaron el acta de defunción del Walkman al eliminar la necesidad de citas previamente grabadas y de reemplazo, reemplazándolos con archivos digitales.

Una de las razones del atractivo del producto fue que la tecnología de la cinta permitió a los consumidores grabar sus propias mezclas por primera vez en un medio barato, duradero, fácilmente disponible y transmitir el resultado, cuidadosamente curado, entre sus amigos.

Walkman 5 Tan Hispano
Foto: Internet.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending