Connect with us

Viajes

Waqrapukara es el nuevo atractivo turístico en Cusco

Se trata de los restos de una fortaleza inca, a una altura de 4.163 m.s.n.m., ubicada a unos 140 kilómetros de la ciudad del sureste de Perú.

Publicado

el

waqrapukara
Agencias

Waqrapukara es el nuevo atractivo turístico en Cusco. El complejo arqueológico atrae a viajeros de todo el mundo que visitan esta ciudad del sureste de Perú.

La palabra quechua waqra significa “cuerno” y pukara traduce “fortaleza”. De la relación del nombre con la curiosa forma de este destino que deja boquiabiertos a los visitantes.

La entrada a Waqrapukara, construida por los qanchis y luego conquistada por los incas, es totalmente gratuita.

Se encuentran ubicados los restos de esta fortaleza inca en la comunidad de Huayqui,  en la meseta del Valle Sur, a nada más y nada menos que a 4.163 metros sobre el nivel del mar, a unos 140 kilómetros de Cusco.

Cusco

Allí se disfruta no solo del maravilloso complejo arquitectónico situado sobre andenes, plazas y un bosque de piedra, sino también de los espectaculares paisajes que lo circunscriben.

Con ayuda de agencias de viaje en Cusco

La elevada altura, las bajas temperaturas que allí se registran y la larga caminata para acceder a Waqrapukara obligan a los turistas  a tomar en cuenta ciertas consideraciones antes de viajar.

Y una de ellas es no viajar solo. Por eso, la principal recomendación es acudir a una agencia de viajes de Cusco para solicitar el traslado y la guía.

Waqrapukara

Los paseos se realizan de ida y vuelta durante un día, sin pernocta, con traslado desde la madrugada en vehículo rústico desde Cusco hasta la Laguna Queterococha , punto desde donde se camina hasta la fortaleza.

Fue declarada en julio del año 2017 Patrimonio Cultural de Perú por el Ministerio de Cultura por ser considerado un santuario inca.

Sin embargo, los más arriesgados pueden realizar la travesía sin tour y quedarse, incluso, a acampar. Está permitido.

Al llegar, Waqrapukara se encuentra totalmente señalizada y con escalinatas de piedras para subir.

Cusco

Entre las recomendaciones de los guías destacan llevar abrigo, lentes de sol, bloqueador solar, agua, snacks, impermeable y labial para hidratar los labios, ya que es una zona de Cusco bastante seca.

No existe una temporada perfecta para viajar a este destino peruano. En la zona llueve, pero no lo suficiente como para estropear la visita.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending