>
Connect with us

Entretenimiento

Espías cubanos de Wasp Network llegan a Venecia

La película de Olivier Assayas con Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Gael García Bernal compite por el León de Oro en la Mostra 2019.

Publicado

el

Wasp Network
Agencias

La española Penélope Cruz, el venezolano Édgar Ramírez, el mexicano Gael García Bernal, el brasileño Wagner Moura, el argentino Leonardo Sbaraglia y el director francés Olivier Assayas acudieron al Festival de Venecia para presentar Wasp Network.

Los intérpretes hispanoamericanos, junto con la hispano cubana Ana de Armas, quien no asistió a la cita, participan en el thiller policial que compite por el León de Oro en la Mostra 2019.

Inspirada en el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Moráis, la película repasa los hechos reales ocurridos durante la década de los 90 con la Red Avispa,

Wasp Network

Wasp Network trata de una red de agentes cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas establecidad en Miami, Estados Unidos. Tenía la tarea de detener una serie de atentados en la isla caribeña que buscan desestabilizar el régimen que encabezaba Fidel Castro.

Nueve de los espías fueron detenidos a finales de los 90 y los últimos cinco fueron liberados entre 2011 y 2014.

Penélope Cruz con acento cubano en Wasp Network

Penélope Cruz

Penélope Cruz, que pasó varios meses en Cuba por el rodaje y en el filme habla con un marcado acento cubano, aseguró que no sintió la libertad de pensamiento que se esperaba tras 60 años de revolución comunista.

“Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten. Y eso sí es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar», afirmó.

La actriz española participó en el Festival de Venecia junto con parte del elenco y el realizador en la rueda prensa previa al estreno de Wasp Network en la que interpreta a la esposa de unos de los espías cubanos.

 Admitió que le costó entender a su personaje, Olga Salanueva, una defensora a toda costa del régimen, porque «no comparto su extremismo, no soy de extremismos», confesó.

Edgar Ramírez se manifestó en contra de arriesgar la vida por un país.  “Ese concepto ya no es un relevante. Es una idea romántica”, aseveró.

El actor venezolano encarna a un piloto cubano que abandona a su mujer e hija para volar a Miami y, aparentemente, empezar una nueva vida sin el régimen comunista de Fidel Castro. En realidad, se incorporaba a la Red Avispa.

Gael García Bernal

Gael García Bernal, quien personifica a Manuel Viramontez en Wasp Network, el coordinador del grupo de agentes, calificó de “acto radical de amor” su sacrificio.

Destacó que “no eran espías que iban a matar a alguien. Eran espías que intentaban detener la violencia. Por ello son diferentes».

Rodaje en Cuba sin censuras

Parte del rodaje del filme tuvo lugar en Cuba, algo «vital» para Olivier Assayas y que finalmente consiguió sin censuras.

“Grabar en Cuba era algo que tenía que ocurrir, si no hubiéramos tenido permiso para grabar en Cuba nunca habríamos hecho esta película, tanto por razones económicas como artísticas, porque es imposible recrear La Habana», dijo el realizador de Wasp Network.

«No hubo consecuencias en la película, fuimos fieles al trabajo, hicimos lo que quisimos y lo hicimos en Cuba», dijo Assayas.

La producción fue acogida con cierta frialdad por parte de la crítica en la edición número 76 del Festival de Venecia.

“No ha tenido buena acogida por estar muy mal escrita y montada, y a la mayoría le ha parecido ha sido un lamentable traspiés dado por el cineasta francés”, a juicio del sitio web Las Horas Perdidas.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending