Connect with us

Noticias

When They See Us levanta polémicas, Linda Fairstein renuncia a Safe Horizon

La ex fiscal fue una de los principales investigadores en el caso Central Park Five de 1989. Ella recibió críticas durante mucho tiempo por supuestamente haber forzado falsas confesiones de los cinco adolescentes.

Publicado

el

linda fairstein 2

Linda Fairstein renunció a su puesto en la junta directiva de la ONG Safe Horizon. Sin embargo, la ex fiscal insiste en que la imagen que muestra la serie de Netflix When They See Us sobre ella es equivocada.

Vale recordar que Linda Fairstein fue una de los principales investigadores de la fiscalía en el caso Central Park Five de 1989. Ella recibió críticas durante mucho tiempo por supuestamente haber forzado falsas confesiones de los cinco adolescentes.

Ese caso de la vida real inspiró la nueva miniserie de Netflix, When They See Us. Y, aunque luego de 10 años, los jóvenes fueron exonerados tras la confesión de Matías Reyes, el autor real del crimen, Linda aún sostiene que ellos lo hicieron.

When They See Us se estrenó el pasado fin de semana y desde ese momento se levantó un malestar público en cuanto a la manera como Linda Fairstein coaccionó a los adolescentes y los acusó como culpables desde el principio, aunque no tenía pruebas.

La etiqueta #CancelLindaFairstein se hizo viral y los usuarios solicitan un veto contra los libros escritos por Fairstein, quien luego de dejar su cargo como fiscal, se dedicó a publicar novelas policíacas.

En medio de la polémica, los empleados y miembros de la ONG Safe Horizon solicitaron este lunes el despido de Fairstein de su cargo en la junta directiva. La ex fiscal respondió al ataque con su carta de renuncia.

Linda Fairstein: “me muestran de una manera imprecisa”

linda fairstein fiscal When They See Us

Fairstein envió una carta a Safe Horizon diciendo que el programa “me muestra en una versión ficticia de los eventos, de una manera imprecisa y maliciosamente inexacta”.

El NY Post publicó los detalles de la carta de Fairstein. En la misiva la funcionaria explicó que dejaba la junta de Safe Horizon para evitar convertirse en un “blanco para infligir daños a esta organización”.

Además, destacó que la junta directiva del grupo “se negó a reunirse conmigo para conocer las verdades detrás de la narrativa falsa e inflamatoria representada en una película”.

“El movimiento #CancelLindaFairstein es una reacción de mentalidad de mafia”. LF.

Por su parte, Safe Horizon envió un comunicado. “Después de una cuidadosa consideración, Lina Fairstein tomó la difícil decisión de renunciar a la Junta Directiva de Safe Horizon. Le agradecemos sus décadas de trabajo pionero en favor de las víctimas de agresión sexual y abuso”.

También insisten en que “durante más de 40 años, la principal prioridad de Safe Horizon ha sido empoderar a las víctimas y sobrevivientes. Creemos que todas las víctimas merecen acceso a seguridad y apoyo y seguiremos trabajando para lograr esa realidad”.

En Safe Horizon ya no soportaban a la ex fiscal

Como se mencionó anteriormente, la presencia de Linda Fairstein en el consejo de Safe Horizon sorprendió a algunos miembros de la organización. Sin embargo, mucho antes de su renuncia, ya la querían despedir porque sabían de su historia con el caso Central Park Five.

TMZ entrevistó a varios antiguos y actuales miembros de Safe Horizon, la organización con sede en Nueva York que ayuda a las víctimas de abusos y crímenes violentos, y aseguraron que la posición de Linda en la junta directiva era muy criticada por muchos empleados.

Los informantes detallaron que la desaprobación se remonta al menos a 2016. Incluso, varios miembros del personal se habían quejado y pasaron por los canales apropiados hasta el consejo directivo, pero no recibieron respuestas.

La queja principal fue que Fairstein no representaba los valores de Safe Horizon, específicamente, ayudar a las víctimas de abuso que son predominantemente personas de color. Sintieron que su papel en el caso del CP5 podría socavar su trabajo e imagen.

Otro tema álgido para el personal de Safe Horizon era el vínculo de Linda con el escándalo de Harvey Weinstein, empresario cinematográfico que fue acusado de abuso sexual por más de 80 mujeres relacionadas con la industria.

Fairstein fue una de los muchos abogados de alto nivel con los que Weinstein se reunió a través de los años, supuestamente para influir en la Oficina del Fiscal de Manhattan y desestimar casos de conducta sexual inapropiada en su contra.

Fuentes cercanas a Weinstein relataron a TMZ que él nunca contrató a Fairstein como abogado y que simplemente le pidió «consejos extraoficiales» sobre cómo manejar una denuncia en particular en su contra.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending