Connect with us

Entretenimiento

Estreno de When They See Us deja una pregunta ¿Quién es Matías Reyes?

Publicado

el

When They See Us es un especial de Netflix que narra la historia del caso Central Park Five o caso Matías Reyes Central Park. La serie relata las vivencias de cinco adolescentes, quienes fueron acusados ​​injustamente de asalto y violación, y de Matías Reyes el verdadero autor del crimen.

When they see us una historia real

When they see us es una historia real . El programa en Netflix, consta de cuatro capítulos y se estrenó este viernes 31 de mayo. Ava DuVernay dirige el drama por la condena injusta de cuatro afroamericanos y un hispano acusados de violar a una mujer blanca en 1989 en Nueva York.

Netflix recrea el caso conocido como Los Cinco de Central Park.

La mirada de DuVernay resalta las grandes desigualdades que enfrentan las personas de color en el sistema de justicia estadounidense. Además, ese caso que sacudió a la sociedad neoyorquina de la época, para muchos ejemplificó los peligros de la discriminación y racismo del sistema policial y judicial.

Los Cinco de Central Park fueron condenados

Matías Reyes

En la noche del 19 de abril de 1989, los adolescentes Kevin Richardson, Raymond Santana, Antron McCray, Yusef Salam y Korey Wise, estaban en Central Park casi al mismo tiempo que Trisha Meili, una mujer blanca de 28 años.

Meili, quien era empleada de un fondo de inversiones de Wall Street, apareció moribunda en el sector norte del Central Park. La banquera fue golpeada y violada y las posibilidades que recordara algo, si es que vivía, eran muy pocas.

Este horroroso caso coincidió con los disturbios que cometieron horas antes un grupo de adolescentes afrodescendientes y latinos de Harlem, de entre 14 y 16 años, en una parte cercana de donde ocurrió el crimen.

Los jóvenes, cerca de 30, salían al parque a asustar a los corredores o ciclistas que pasaban por el lugar. Y por lo mismo, los policías y jueces no dudaron en inculparlos y apresarlos, a pesar de que no tenían las pruebas necesarias.

When They See Us Matías Reyes

El proceso estuvo lleno de errores. Los policías no solo interrogaron a menores de edad sin la supervisión de sus padres, sino que los maltrataron, obligaron a mentir y asustaron a sus familias.

Según lo informó Esquire, los cinco adolescentes confesaron el crimen después de “horas de interrogatorio policial supuestamente engañoso”. No había pruebas de ADN de los jóvenes presentes en la escena del crimen ni podían describir a la víctima o lo que había sucedido.

Pero nadie investigó. En cambio, en 1990 los cinco muchachos fueron condenados a penas de prisión de seis a trece años.

Te puede interesar: Estreno de When They See Us genera reacciones contra la fiscal Linda Fairstein

¿Quién es Matías Reyes y dónde esta?

Matías Reyes

Matías Reyes confesó el crimen. De acuerdo con el New York Daily News, el hombre cumplía una condena de cadena perpetua por violación y asesinato de una mujer embarazada, así como la violación de otras tres mujeres.

“Al principio, tenía miedo, pero al final del día sentí que definitivamente era lo correcto”, explicó Reyes al periódico en esa oportunidad.

Según el diario, tanto los agentes de policía como los fiscales alegaron que
Matías Reyes hizo la confesión para ganarse el favor de Korey Wise, quien cumplía condena con Matías Reyes en el Centro Correccional de Auburn en Nueva York.

When They See Us

Sin embargo, Matías Reyes aseguró que no era verdad. “Muchas personas preguntaron: ‘¿Por qué no dijiste algo antes?’. No lo sé. ¿Por qué no conocía a Wise? No sé. Quería acercarme a él y decirle que fui yo quien cometió el crimen y que me perdonara”, confesó el criminal.

El New York Times publicó que, como Matías Reyes confesó e insistió en que actuó solo, el juez Charles J. Tejada anuló las sentencias del Central Park Five. En 2003, Central Park Five demandó a la Ciudad de Nueva York, según ABC News.

En 2013, el grupo recibió $ 41 millones para dividirse entre ellos. Sin embargo, la ciudad sostiene que “los fiscales y la policía no hicieron nada malo y que no admitieron faltas”.

Debido a que Reyes ya cumplía una sentencia de por vida en el momento de su confesión, todavía está en prisión. Los jóvenes acusados injustamente intentan seguir adelante.

Te puede interesar: Las mejores películas para un maratón de terror en Netflix

When They See Us un caso real de injusticia

When They See Us

Ava DuVernay, la misma directora de la película Selma, dirigió este drama de televisión que, lamentablemente, ocurrió tal como se muestra. De hecho, cuenta con la aprobación de los afectados y sus familiares.

When They See Us también revela el racismo de los medios de comunicación y de la justicia de la época. En la misma noche del ataque a Meili, una mujer negra de 38 años también fue violada por dos hombres en una azotea y, después, arrojada al vacío.

Ella sobrevivió a la caída, pero su caso quedó confinado a la sección de Local de los periódicos, mientras el de Meili adquiría relevancia nacional y Ed Koch, alcalde de la ciudad, afirmaba que era “el crimen del siglo”.

Casi 30 años después, Korey Wise, uno de Los Cinco de Central Park, contactó por Twitter con Ava DuVernay para contarle lo mucho que le impactó su película Selma. Además le sugirió que en su historia podía haber tema suficiente para otro filme.

los cinco de central park When They See Us

Los actores de la serie son todos desconocidos y, en algunos casos, hasta debutantes, con la excepción de Jharrel Jerome, que llamó la atención de Hollywood por su participación en Moonlight.

Te puede interesar: Las mejores comedias para ver en Netflix

Entre los personajes adultos sí hay rostros familiares para los aficionados a las series, como Vera Farmiga (La Monja y Annabelle) y Michael K. Williams (Los Sopranos y La Ley y El Orden).

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending