Connect with us

Tecnología

WordPress celebra sus dulces 16, esta es su historia

La herramienta para creación de páginas web más grande del mundo está de cumpleaños, hacemos un repaso a un importancia y su historia.

Publicado

el

Crear una página web desde cero, no es sencillo, menos si no tienes conocimientos en programación, esto es lo que trabaja WordPress, un software libre que permite la creación de páginas web de manera sencilla. Actualmente una de cada cuatro páginas web son desarrolladas con WordPress (entre ellas, Tan Hispano!). Pero ¿Dónde comenzó todo?.

Antes de WordPress, existió B2/Cafelog otro sistema de gestión de contenidos (o CMS en inglés) que al igual que su sucesor tenía una serie de plantillas y una buena cantidad de usuarios. En aquel momento, corría el 2001 y todavía el internet estaba en pañales. No obstante el creador de esta plataforma Michael Velagheri desapareció de la web y dejo de hacerle mantenimiento a su software. B2/cafelog quedó en el olvido.

Unos usuarios decepcionados de la des continuación de este software decidieron crear un nuevo sistema de gestión de contenidos y así fue como Matt Mullenweg y Mike Little crearon WordPress y anunciaron su lanzamiento el 27 de mayo del 2003. Desde entonces millones de usuarios se han beneficiado de este proyecto.

Matt Mullenweg y Mike Little, creadores de WordPress

¿Y por qué WordPress es tan importante? Básicamente, porque es un software libre que cualquier persona puede editar a su gusto y de manera gratuito. Esto se traduce a que permita que cualquier persona sin grandes conocimientos en programación pueda subir su propio contenido.

WordPress y sus diferentes versiones

La primera versión de WordPress estaba inspirada en su antecesora, pero con grandes mejoras, la primera versión incluyó un interfaz para el administrador, nuevas plantillas y el editor de publicaciones lucía muy diferente.

Ya en el 2004 la plataforma le permite a los usuarios crear sus propios pluggins para compartirlos con el resto de la comunidad y mejorar la funcionalidad del servidor. Mullenweg y Little ofrecían a los cibernautas un software libre, accessible y flexible. En el 2005 crean la funcionalidad para comentarios y un diseño totalmente diferente.

Primera Versión de WordPress.

Cada año WordPress tiene sus propias mejoras y sus adelantos para la comunidad, ya sea instalando avatars, como lo fue en el 2008 o haciendo varios cambios a su bandeja de entrada, sus diferentes pluggings y otro avances importante: la oportunidad de que los usuarios creen sus propias plantillas y la compartan con el resto del mundo. Hasta ahora hay más de 2500 plantillas para páginas web.   

En el 2011 se sigue viendo el crecimiento de esta plataforma, ya se habían creado 50 millones de blog bajo este servidor. En el 2013, a diez año de su fundación, responde al diseño responsivo, es decir, facilita la adaptación de contenido y de plantillas al móvil. Ya puedes ver cualquier blog en su versión para smartphones.

Finalmente su última actualización fue en el 2018 y nos impacta con una nueva manera de crear entradas: a través de diferentes bloques de texto y multimedia. Y en el 2019 incluye mejoras a las seguridad del sitio y presenta un editor con mejor rendimiento.

Así luce ahora el editor de WordPress

Datos curiosos

  • La versiones de WordPress siempre llevan un nombre relacionado con músicos de jazz. Por ejemplo, la primera versión 1.0 se llamó Mingus, la versión del 2018 lleva el nombre de Bebo en honor el cubano Bebo Valdés y la actualización de este año Betty por la cantante de jazz estadounidense Betty Carter.
  • WordPress está disponible en 72 idiomas.
  • 11 de cada 500 empresas exitosas utilizan esta herramienta.
  • Es una gran fuente de ingreso para escritores y diseñadores. Existen profesionales que han vendido más de 20.000 veces sus plantillas a 50$. Un dinero extra que no cae nada mal.

En conclusión WordPress es una herramienta que desde su creación ha ayudado a millones de personas, ya sea aquellas que buscan entretenerse un rato hasta aquellas que quieren ganar dinero con el contenido que crean.

Publicidad
Publicidad

Canal telegram

Facebook